miércoles, 4 de mayo de 2011

ACLU: Puerto Rico tiene un patrón de brutalidad policial

El pasado martes una delegación de la ACLU, compusta por celebridades y abogados, criticó al gobiernos de Puerto Rico por el uso de la policía para mantener abierto el principal sistema universitario de la Isla, durante una huelga celebrada en contra de la imposición de una cuota.
Los miembros de la delegación encontraron evidencia clara de que los agentes abusaron de los estudiantes durante las protestas
Ladelegación, que incluyó a la actriz Rosie Pérez, nominada para el Oscar, y al ex pelotero de Grandes Ligas Carlos Delgado, señaló que los hallazgos iniciales de una misión para encontrar datos detectaron un patrón de uso excesivo de la fuerza policial durante los últimos 18 meses. Entre las víctimas figuraron estudiantes, líderes sindicales y periodistas.

Su reporte final, que será presentado al Departamento de Justicia de Estados Unidos, estaría listo en septiembre.
Pérez dijo en una conferencia de prensa que se sintió abrumada por el testimonio de estudiantes, quienes dijeron que sufrieron abusos u hostigamiento sexual. Algunas jóvenes dijeron que las autoridades las manosearon tras una serie de enfrentamientos violentos por la tarifa de 800 dólares y los recortes al presupuesto universitario.
El año pasado, Puerto Rico nombró a un observador independiente del departamento de policía y anunció en abril medidas adicionales de entrenamiento para todos los agentes, en respuesta a las acusaciones repetidas de abusos.
El secretario de Estado de Puerto Rico, Kenneth McClintock, quien se reunió con la delegación de la ACLU junto con otros funcionarios de la isla, criticó a los delegados por anunciar los resultados preliminares demasiado pronto. Dijo que ello sugería que habían sacado sus conclusiones incluso antes de investigar.
Los instó a ampliar su observación para tomar en cuenta los derechos de estudiantes y profesores que deseaban asistir a clases pese a los meses de protestas en los planteles de la isla
Fuente: Desde Adentro

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger