viernes, 6 de mayo de 2011

Chile: 80 mil personas habrían caído en pobreza por incremento de precios de los alimentos

Chile: Se incrementa la pobreza
Así lo planteó ante la Comisión de Superación de la Pobreza la investigadora del Instituto Libertad & Desarrollo, Paulina Henoch.

Cerca de 18 mil 500 hogares, aproximadamente 80 mil personas, habrían traspasado el umbral de la pobreza producto del alza de precios de los alimentos, según planteó a la Comisión de Superación de la Pobreza la investigadora del Instituto Libertad & Desarrollo (ILD), Paulina Henoch.
La encargada del Programa Social del ILD sostuvo que, debido al importante incremento en los precios de los alimentos, esta variable ha ido tomando protagonismo en determinar la condición de pobreza de un hogar, dado que afecta directamente al poder adquisitivo de las personas.
Especificó que en la última encuesta de presupuestos familiares disponible (2007) se determinó que el 20% de los hogares más pobres destinan el 37,4% de sus ingresos al gasto de alimentos. Este hecho se complica al considerar los mayores incrementos que representa este ítem mes a mes, aún por sobre el IPC general (según cifras del INE, en marzo la división de alimentos tuvo una variación de 1,31%, en tanto que el IPC general fue de 0,77%).
Henoch recordó que, según la encuesta Casen 2009, 2 millones y medio de personas se encontraban en condiciones de pobreza, de las cuales 800 mil cayeron por efecto del aumento de la inflación de los alimentos. “Si la inflación de los alimentos es mayor a la variación del IPC, la línea de la pobreza se vuelve más restrictiva y, por lo tanto, más difícil de superar”, resaltó a los legisladores.
Indicó que, según datos del INE, entre noviembre de 2006 y noviembre de 2009, el IPC subió un 14,3%, mientras que los alimentos lo hicieron en un 32,4%, siguiendo la tendencia internacional (desde marzo de 2010, el índice de precios aumentó en un 36,6%, según informe de la FAO).
El Presidente de la Comisión, diputado Lautaro Carmona (PC), se mostró satisfecho con los antecedentes recopilados y estimó que hubo un intercambio de opiniones muy coincidente y complementario sobre el tema.
Informó que se encargó la elaboración de un estudio para complementar los datos recibidos y anticipó que, a propósito de la Sesión special que sobre el tema realizará la Cámara de Diputados el próximo martes 10 de mayo, a las 16:00 horas, la instancia presentará un Proyecto de Acuerdo solicitando que la autoridad “considere medidas concretas para que el efecto en el alza de los alimentos no repercuta tan brutalmente en la profundización de la pobreza”.
La diputada Andrea Molina (UDI) recordó que desde hace un tiempo atrás venían, junto al diputado Gustavo Hasbún (UDI), llamando la atención sobre los efectos en la población del alza de precios de los alimentos, especialmente considerando los incrementos de los valores del combustible.
Estimó que es preciso tomar medidas para que la canasta básica no siga siendo cada vez más cara, en consideración a los sueldos que la gente está recibiendo. “Tenemos que buscar una forma de equilibrar lo que hoy nos está impactando externamente en el ámbito interno”, planteó.
editor@congreso.cl
Asamblea Nacional Por Los Derechos Humanos Chile‏

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger