lunes, 23 de mayo de 2011

“Las empresas que contaminan deben ser clausuradas y sus dueños ir presos”

"Los empresarios que ganan dinero sin cumplir con la ley cometen delito y el que comete delito es un delincuente y a quien es delincuente debe caerle la Justicia, ser procesado, condenado, ir preso”, dijo el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora en relación a la situación de la Cuenca Salí-Dulce
El Liberal
Zamora
Con evidente enojo, el gobernador Gerardo Zamora dijo que las empresas instaladas en Tucumán que contaminan la cuenca Salí-Dulce y el lago Río Hondo deben ser “clausuradas” y sus dueños “ir presos”.

El mandatario considera que ya hubo demasiado tiempo para que los empresarios realizaran las obras para tratar sus desechos. “Ya se llegó al límite, ya venimos trabajando en el comité de cuenca, hemos tomado todas las medidas necesarias, pero ahora falta que la inversión privada no pida más plazos”, manifestó.
El gobernador hizo alusión a la problemática de la contaminación de las aguas del embalse Río Hondo durante su paso por la principal ciudad turística de la provincia, adonde inauguró un circuito de navegación y visitó el Autódromo provincial y las obras del aeropuerto internacional.
Zamora aludió a los artículos periodísticos de EL LIBERAL, al señalar que vio “los avances que han salido publicados tanto de la Justicia Federal de Tucumán como de Santiago del Estero, con procesamientos”.
De forma tajante consideró al referirse a los industriales que “quien para ganar dinero comete un delito debe ir preso y ojalá que la Justicia ponga presos a los 15 ó 20 empresarios que cometen delitos graves contra otras personas ya sean de Tucumán o de Santiago, que afecten el medio ambiente, que destruyen nuestra ecología, simplemente para tratar de ganar dinero sin hacer la inversión que tienen que hacer para que no sea contaminada el agua”.
Dijo que espera que la Justicia siga avanzando en ese sentido y de manera tajante remarcó: “Ya se llegó al límite, ya venimos trabajando en el Comité de Cuenca, hemos tomado todas las medidas necesarias pero ahora falta que la inversión privada no pida más plazos. O las empresas dejan de contaminar o tienen que ser clausuradas y sus dueños ir presos”.
Sin conflictos
“Hoy no hay contaminación, ustedes lo pueden ver”, remarcó el mandatario a los medios al señalar el lago que acababa de recorrer en una moderna embarcación. Sin embargo, advirtió que el problema ambiental comenzará dentro de poco “cuando se terminen las lluvias; empieza a bajar la cota del lago dentro de muy poco tiempo y las empresas comienzan a contaminar y ahí es ya cuando se tiene que actuar, porque esta no es una discusión entre Santiago y Tucumán, entre Nación y provincia ni de ver quién tiene la culpa”.
Zamora apuntó a las “15 ó 20 personas que tienen nombre y apellido y que ganan dinero, sin cumplir la ley, cometiendo delito y el que comete delito es un delincuente y al que es delincuente debe caerle la Justicia, ser procesado, condenado, preso y por lo tanto no poder cumplir la actividad. Eso esperamos que ocurra y vemos que la Justicia está avanzando en ese sentido”.
Al explayarse sobre la acción judicial, destacó la decisión de la Justicia Federal santiagueña de buscar enjuiciar a los responsables de la contaminación del embalse, aunque estén en Tucumán. Sobre esto y para ser más gráfico señaló: “Cuando alguien que dispara una bala desde una jurisdicción, pero la bala mata a otra persona en otra jurisdicción el delito se consuma en esa jurisdicción”.
“Y espero –expresó- también que ambas Justicias federales actúen. He visto un arrepentido en la prensa en estos días, hay 15 ó 20 empresarios que tienen que ir presos y las empresas no funcionar si no reúnen los requisitos, que no vengan a decir que trabajan 50 personas (en esas empresas): aquí trabaja mucha más gente que en cualquiera de esas empresas que en dos o tres meses contaminan el lago y que no tienen sentido que sigan funcionando así”.
Finalmente, recalcó que la contaminación no afecta las aguas termales, sino al “lago hermoso que tenemos de 30 mil hectáreas y que hoy no está contaminado, pero que en dos o tres meses lo va a estar si a esta gente no se le aplica la ley y espero que este año la Justicia aplique la ley

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger