martes, 3 de mayo de 2011

Michael Moore: 'Bin Laden puede estar muerto, pero..."

Con sus documentales fue el azote de George W. Bush. Con sus críticas al capitalismo salvaje hay quien le considera la conciencia de América. Y con su cuenta de Twitter, donde acumula más de 800.000 seguidores, el director de cine Michael Moore se ha convertido en una de las figuras más críticas con la acción que ha acabado con Osama Bin Laden.

Desde que conoció la noticia, por la cadena de televisión NBC según él mismo tuiteó, su actividad ha sido frenética. Moore pidió un minuto de silencio por las víctimas del 11-S pero también recordó que hace ocho años Bush Jr. "declaró falsamente: 'Misión cumplida'". "Puede estar muerto [Bin Laden], pero de cierto modo, ha ganado. Hemos cedido nuestros derechos. Hemos aprobado la PatriotAct. Hemos gastado billones en guerras innecesarias. El miedo nos domina", asegura en su mensaje más crítico.

Al igual que en sus películas, Moore ha hecho gala de su ironía con mensajes como "¿Tendrá Obama que presentar el certificado de defunción de Bin Laden para que Trump le crea?". O: "Ahora que Bin Laden ha muerto, ¿podemos volver a llevar champú en la maleta? ¿Dejarme los zapatos puestos? ¿Podremos traer a las tropas de vuelta a casa?"

También, por supuesto, hay mensajes que alimentan todo tipo de conspiraciones: "¡Ha sido asesinado en una mansión! Como muchos hemos mantenido siempre, el multimillonario Bin Laden nunca estuvo en una cueva". Y otros en clave política: "Obama ha hecho en dos años lo que Bush no pudo en siete. Es la diferencia entre uno tonto y uno listo en el cargo".
Pero, además de recordar el enorme coste de la 'caza' de Bin Laden, 1,2 billones de dólares, y asegurar que "los beneficiarios de la guerra deberían hacer una estatua a Bin Laden como su máximo benefactor", Moore también deja mensajes para Obama, aunque mucho más indirectos: "Todos los candidatos republicanos a las elecciones de 2012 anuncian su retirada por 'aversión a perder'".
Tampoco faltan, entre sus mensajes, las citas, sean bíblicas -"Ezequiel 33:11, Juro por mi vida que yo no deseo la muerte del malvado"- o de otras personalidades -"Lloro por la pérdida de miles de vidas preciosas, pero no me regocijaré por la muerte de uno, aunque sea un enemigo. Martin Luther King, Jr.".

En ninguno de los casos, sean las bromas, las críticas a Bush, a Obama o a la guerra, Michael Moore está sólo. Cada uno de sus mensajes es contestado por decenas de personas, muchas de ellas críticas, pero muchas otras a favor de lo que comenta el cinesta que, quizás, haya dado pistas en Twitter sobre su próximo documental. Público no le faltará, como prueba el hecho de que la búsqueda 'Bin Laden not dead' (Bin Laden no está muerto) devuelva ya casi dos millones de resultados en Google (Tomado del Mundo, España)
Michel Moore http://twitter.com/#%21/MMFlint

Ir arriba

ir arriba