Perú: Puno NO A LA MINERIA |
Casi al iniciar la jornada de lucha, los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano – UNA Puno dejaron las aulas para unirse a la huelga indefinida que viene acatando los pobladores de las provincias de EL Collao, Chucuito, Yunguyo y Puno. Los estudiantes de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, también se plegaron a la huelga realizando un plantón en su local.
Establecimientos comerciales cerrados, escuelas sin alumnos, transporte de servicio urbano nulo y terminales terrestres sin servicio, ese es el panorama en la ciudad de Puno; como consecuencia cientos de personas caminan varios kilómetros hasta llegar al distrito de Paucarcolla y finalmente trasladarse hasta Juliaca. Otro grupo repite la historia en sentido contrario.
Quienes decidieron movilizarse en la ciudad lo hacen caminando; sin embargo, también hay en escaso número de triciclos quienes hacen servicio descuidando a los piquetes de huelguistas aymaras. El bloqueo es contundente en la zona de Salcedo, similar en el kilómetro 6 de la vía que conduce a Moquegua. No hay transporte urbano e interregional.
Como consecuencia del bloqueo de las carreteras rurales, Eugenia Capacuti Perca (30) quedó con el rostro desfigurado y Alicia Capacuti Perca (11) está gravemente herida, luego que ambas sufrieran un accidente carretero en Masocruz. Los familiares no cuentan con recursos económicos suficientes y solicitan colaboración de personas de buen corazón. (Llamar al celular 952685452).
Si la paralización es contundente en las provincias de Chucuito-Juli, Yunguyo y El Collao, lugares donde también el transporte y los establecimientos comerciales son nulos; en la ciudad de Azángaro se acató a medias. Mientras que en Juliaca como en las otras ciudades importantes las actividades comerciales, financieras y transporte se realizan con absoluta normalidad.
Fuente:Los Andes.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario