martes, 24 de mayo de 2011

Perú: Contundente “no a las concesiones mineras” de población Aymara en Puno

Perú: Puno NO A LA MINERIA
Más de 10 mil pobladores que se movilizan hoy en Puno, exigen que el Gobierno central decrete el cese de las concesiones mineras en el Altiplano. Desde tempranas horas, un grupo realizan marchas por las diversas calles de la ciudad capital, y otro grupo, fungen de anfitriones en la plaza de Armas, recibiendo a las distintas delegaciones que respaldan la huelga.

Casi al iniciar la jornada de lucha, los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano – UNA Puno dejaron las aulas para unirse a la huelga indefinida que viene acatando los pobladores de las provincias de EL Collao, Chucuito, Yunguyo y Puno. Los estudiantes de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, también se plegaron a la huelga realizando un plantón en su local.
Establecimientos comerciales cerrados, escuelas sin alumnos, transporte de servicio urbano nulo y terminales terrestres sin servicio, ese es el panorama en la ciudad de Puno; como consecuencia cientos de personas caminan varios kilómetros hasta llegar al distrito de Paucarcolla y finalmente trasladarse hasta Juliaca. Otro grupo repite la historia en sentido contrario.
Quienes decidieron movilizarse en la ciudad lo hacen caminando; sin embargo, también hay en escaso número de triciclos quienes hacen servicio descuidando a los piquetes de huelguistas aymaras. El bloqueo es contundente en la zona de Salcedo, similar en el kilómetro 6 de la vía que conduce a Moquegua. No hay transporte urbano e interregional.
Como consecuencia del bloqueo de las carreteras rurales, Eugenia Capacuti Perca (30) quedó con el rostro desfigurado y Alicia Capacuti Perca (11) está gravemente herida, luego que ambas sufrieran un accidente carretero en Masocruz. Los familiares no cuentan con recursos económicos suficientes y solicitan colaboración de personas de buen corazón. (Llamar al celular 952685452).
Si la paralización es contundente en las provincias de Chucuito-Juli, Yunguyo y El Collao, lugares donde también el transporte y los establecimientos comerciales son nulos; en la ciudad de Azángaro se acató a medias. Mientras que en Juliaca como en las otras ciudades importantes las actividades comerciales, financieras y transporte se realizan con absoluta normalidad.
Fuente:Los Andes.pe

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger