jueves, 5 de mayo de 2011

¿Quién se beneficia de los transgénicos?

Por David Sanz

5 de mayo, 2011.- Apenas el 0,06% de los campos europeos se cultivan con transgénicos. Esto supone un descenso del 23% desde 2008, es decir, en tan sólo tres años. Siete Estados miembro de la Unión Europea prohíben el cultivo del maíz transgénico de Monsanto por las cada vez mayores evidencias de sus impactos ambientales y socioeconómicos, así como sobre sus incertidumbres en la salud.
Tres países han prohibido el cultivo de la patata transgénica de la empresa Basf por precauciones sanitarias inmediatamente después de ser aprobado su cultivo en la primavera de 2010 y cinco Estados miembro han llevado a la Comisión Europea ante los tribunales por su autorización. ¿Por qué la Unión Europea no tiene una política clara y, sobre todo, unificada sobre el tema? Algo huele a podrido en Dinamarca.
La oposición de los europeos a los alimentos y cultivos transgénicos se ha incrementado hasta el 61%. Y subiendo. Los cultivos transgénicos no tienen ningún futuro en Europa. Ya se han demostrado su impacto negativo en el medio ambiente, en la sociedad y en la economía, mientras que aún no está demostrado que sean inocuos para el ser humano. No es extraño, pues, que tengan una fuerte oposición social. Sin embargo, muchos gobiernos los permiten. La pregunta es: ¿por qué?
[leer más] http://servindi.org/actualidad/44344#more-44344
**********
Los impactos socioeconómicos de los cultivos transgénicos al descubierto
Transgenicos
Servindi, 5 de mayo, 2011.- La organización ecologista internacional Amigos de la Tierra -sección Europea- publicó a fines de 2010 un reporte en el cual revela que los costos ocultos que implica mantener la separación de los cultivos transgénicos de los convencionales y ecológicos son mucho más altos de lo que se pensaba en un principio, y pueden contribuir al aumento del precio de los alimentos.

La publicación difundida recientemente con motivo de la tercera semana estatal de lucha contra los transgénicos en España, con decenas de actividades y acciones reivindicativas por todo el territorio, puede ser descargada desde la Internet en su versión en inglés (http://www.foeeurope.org/download/Socio_economic_effects_gmos_FoEEbriefing_Mar2011.pdf).
El documento indica que la desaparición del cultivo de maíz ecológico, la contaminación de cosechas de maíz convencional y ecológico, la contaminación de los piensos, la pérdida de mercados o la contaminación generalizada de los alimentos a la venta son parte de los resultados de 12 años de cultivos transgénicos en España.
[leer más] http://servindi.org/actualidad/44339#more-44339
*****************
Consecuencias del cultivo de transgénicos en los países en vías de desarrollo
Luces y sombras de los transgénicos en India, video.
 http://servindi.org/actualidad/44335#more-44335

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger