domingo, 22 de mayo de 2011

Una acertada critica a López Obrador

SanCristóbal de las Casas, Chiapas, mayo 20, 2011

Lic Carmen Lira
Directora de la Jornada
Atn Correo Ilustrado
El día de hoy apareció en su periódico, la nota titulada “Proyecta AMLO corredor industrial en Tehuantepec”, del corresponsal Hiram Moreno. Respecto a lo que AMLO anunció en Juchitán, Oaxaca el día de ayer, queremos externar públicamente lo siguiente:
Eso que López Obrador propone como "el gran detonador del
desarrollo" (considerada, por cierto, como el punto 33, de los 50 puntos que conforman su Proyecto de Nación) y –según narra la nota- de "gran beneficio" para -por ejemplo dice AMLO- los Chimalapas -¿sabrán acaso AMLO y sus asesores, que los Chimalapas es la región de mayor biodiversidad de Mesoamérica, de propiedad ancestral del Pueblo indígena Zoque, cuyas comunidades por siglos han defendido valientemente su territorio y sus bienes naturales comunes?- no es otra cosa sino el que fuera llamado "Megaproyecto del Istmo de Tehuantepec", faraónico y paradigmático plan neoliberal, presentado en 1996 por Ernesto Zedillo, cuyo antecedente fue el fallido Plan Alfa Omega de Luis Echeverría, para derivar luego en el foxista Plan Puebla Panamá.

¿Sabrá López Obrador que este Megaproyecto del Istmo desató una enorme resistencia y oposición social, principalmente encabezada por los pueblos zapotecos y mixes de UCIZONI y COCEI, de los zoques chimalapas y de los chinantecos del Uxpanapa (CIUX) y que en agosto de 1997 se realizó -de forma simultánea- en Matías Romero, Oax.; en el poblado 1 de Uxpanapa, Ver; en San Juan Güichicovi, Oax; y en Cosoleacaque, Ver., el "Foro Nacional el Istmo es nuestro" xcon participación de más de 2500 delegados y representantes de comunidades indígenas, organizaciones sociales, organismos civiles y académicos, quienes, forma unánime, manifestamos nuestro absoluto rechazo a este neoliberal megaproyecto, a todas luces etnocida y ecocida, y favorecedor del gran capitalismo multinacional globalizador y de su libre comercio mundial?

¿De verdad creerá AMLO que se pueden juntar agua y aceite? (¿soberanía nacional con libre mercado corporativo multinacional?) ¿ó que se pueden asociar equitativamente, multinacionales lobos con ovejas? ¿será acaso que López obrador tiene el mismo concepto de “bienestar” que Zedillo, cuyo lema fue precisamente “Bienestar para la familia”?
De llegar a la presidencia y llevar a cabo este mounstroso megaproyecto, AMLO demostrará cuál es su concepto real de “desarrollo”, echando por la borda la posibilidad de un desarrollo nacional alternativo, basado en la soberanía alimentaria, el respeto a los territorios y culturas indígenas, y en la protección y conservación de los bienes naturales comunes (bautizados por el capital como “recursos naturales”)
(Por f a, que alguien de la Mo.Re.Na. le explique al peje de que se trata eso...o que -por piedad- nos lo expliquen -los de la morena- a nosotros los lectores...)
Atentamente
Miguel Angel García A.
Maderas del Pueblo del Sureste, AC
Fuente:NOTAS REBELDES 202-MEXIKO

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger