martes, 3 de mayo de 2011

Universitarios puertorriqueños denuncian represión policial

Puerto Rico Brutal Represión a estudiantes

Puerto Rico Continúa la represión a estudiantes
 Varios estudiantes dibujaron hoy un cuadro de represión por parte de las autoridades policiales durante la huelga que paralizó la Universidad de Puerto Rico (UPR) por varios meses, informó Prensa Latina.
Los universitarios testimoniaron la oleada represiva durante las vistas que realiza una comisión de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), con sede en Washington, encabezada por su director ejecutivo Anthony Romero.

El estudiante de abogacía Gamelyn Oduardo relató que durante su participación en una marcha en el campus de la UPR en Río Piedras numerosos policías le golpearon sistemáticamente al tiempo que le esposaban sin haber incurrido en ningún delito.
Otra alumna describió el estado de inconsciencia en que quedó en el pavimento luego que un policía le apretara el cuello con una técnica descrita como de tortura, cuando participaba en una cadena humana de desobediencia civil.
Romero, quien estuvo acompañado de la actriz neoyorquina de origen boricua Rosie Pérez y el expelotero puertorriqueño de grandes ligas Carlos Delgado, reconoció que durante una reunión que sostuvo con funcionarios del país se percató de la animosidad que hay en contra de los estudiantes de la universidad pública.
Lo que está pasando en Puerto Rico es parte de una reacción organizada del gobierno y la administración, no solamente de reprimir, sino de cambiar el carácter de esta universidad pública, advirtió el abogado Juan Cartagena, también miembro de ACLU, que culmina hoy su indagatoria.
Los estudiantes aclararon que no se querellaron contra los policías porque muchas veces no exhibían sus placas, además de la negativa de los agentes a proceder como establecen las normas en casos de querellas.
El director de la ACLU percibió en la esfera gubernamental un discurso de que los estudiantes eran malos. Se sentía el resentimiento del activismo estudiantil, recalcó.
El estudiante de derecho Ricardo Olivero, uno de los fundadores de la emisora estudiantil Radio Huelga, relató que fue arrestado cuando reportaba las incidencias de una protesta que fue desbaratada por la policía.
El director de la ACLU fue informado de que el influyente secretario de la gobernación Marcos Rodríguez-Ema advirtió antes de que se desatara la represión que a estudiantes y profesores que protestaban había que sacarlos a patadas de la UPR.
La actriz Rosie Pérez subrayó el coraje, el corazón y la valentía de quienes han ofrecido su testimonio, en particular las universitarias que relataron los golpes, insultos y toqueteos por parte de agentes policiales.
La comisión, que culmina hoy su indagatoria, preparará un informe que espera tener listo en dos meses y que, indicó Romero, será presentado a altos funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos en Washington.
http://www.granma.cubaweb.cu/

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger