martes, 24 de mayo de 2011

Uruguay: Mineroducto atravesaría Bañados del Este

El mineroducto diseñado por la empresa Aratirí para trasladar el hierro desde las minas en Valentines hasta un puerto situado en la playa La Angostura, en la costa de Rocha, atraviesa tres zonas de la Reserva de Biosfera Bañados del Este propuestas para ser declaradas Áreas Protegidas por el Programa PROBIDES
En 1920 la UNESCO inició el proyecto “el hombre y la biosfera”, que se proponía conciliar la mentalidad y el uso de los recursos naturales, esbozando el concepto de desarrollo sostenible. Como parte del proyecto se seleccionarían lugares geográficos representativos de los diferentes hábitats del planeta, abarcando tanto ecosistemas terrestres como marítimos. Esas áreas se conocen como reservas de la biosfera.

Las Reservas de la Biosfera están reconocidas internacionalmente, aunque permanecen bajo la soberanía de sus respectivos países, y no están cubiertas ni protegidas por ningún tratado internacional. Se seleccionan por su interés científico, basándose en una serie de criterios que determinan si un espacio se incluye en el programa. Con el nombre de Bañados o Humedales del Este se denomina el territorio de la Reserva de Biosfera aprobada por UNESCO para Uruguay, en junio de 1976.
Laguna Negra
PROBIDES (Programa de Conservación de la Biodiversidad y Desarrollo Sustentable en los Humedales del Este) es un programa interinstitucional integrado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; las Intendencias Municipales de Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres; y la Universidad de la República; con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La finalidad del Programa es la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable en la región Este del Uruguay.

Para contribuir con esta finalidad, el Programa se propone aportar a los siguientes procesos y políticas en la región:
1. La conservación y uso sostenible de la biodiversidad
2. El desarrollo económico y social
3. El ordenamiento territorial
4. El desarrollo institucional y de las capacidades locales presentes en la región
En abril de 1997 PROBIDES abordó la elaboración del Plan Director de la Reserva y editó el documento en el 2000. El trabajo requirió delimitar el área con precisión y proponer su zonificación. Para ello se conformó un equipo interdisciplinario con el apoyo de técnicos invitados. Se buscó, además, la participación de las instituciones públicas y privadas y de los sectores sociales involucrados en los distintos temas recogidos en el Plan Director. De esta manera, al recibir aportes y sugerencias durante el proceso de elaboración, el producto final podría reflejar las inquietudes y acuerdos del conjunto de actores directamente relacionados con la Reserva
En el documento denominado Reserva de Biosfera Bañados del Este, Avances del Plan Director, PROBIDES estableció en la Introducción que "Una Reserva de Biosfera puede ser tomada […] como un gran laboratorio de conservación ambiental y desarrollo. Identificada y definida por sus valores biológicos y singularidades, podemos ensayar en su territorio un modelo ambiental y socialmente sustentable, que desearíamos luego extender a otras áreas”.
Limitada originalmente al departamento de Rocha, se ha acordado su ampliación tomando como criterio básico el concepto de cuenca. De esta manera, la Reserva de Biosfera Bañados del Este comprende la cuenca de la Laguna Merín y parte de la vertiente atlántica. El área considerada se extiende desde la divisoria de aguas de la cuchilla Grande y abarca los departamentos de Rocha y Treinta y Tres, y parte de los de Cerro Largo, Lavalleja y Maldonado. En total, un área extensa y heterogénea de 3.850.000 hectáreas, que comprende las cadenas de sierras que atraviesan los cinco departamentos, donde nacen las aguas de bañados y lagunas, los cuales conforman el corazón de los humedales, junto a la franja costera atlántica y a la imponente reserva de agua dulce de la laguna Merín

Propuesta de zonificación
Áreas propuestas en la Reserva
En cuanto a la zonificación de la Reserva de Biosfera, se ha optado por proponer la adhesión a la nomenclatura de categorías de manejo sugerida por UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) que es, en gran medida, compatible con las categorías MaB(1). En respuesta a la variedad de circunstancias ecológicas y sociales, y a la situación de propiedad de la tierra a escala global, UICN ha elaborado y promovido una clasificación de áreas protegidas que comprende seis categorías, desde reservas estrictas de vida silvestre hasta áreas protegidas con manejo de recursos. En la propuesta de PROBIDES se adoptan tres de ellas:
* Parque Nacional,
* Paisaje Protegido y
* Área Protegida con Recursos Manejados.
En total se proponen 10 áreas protegidas para la Reserva de Biosfera, a saber:
Parques Nacionales

* Bañados de San Miguel – Laguna Negra
* Laguna de Castillos
* Lagunas de Rocha, Garzón y José Ignacio – Isla de Lobos
* Cerro Largo
Paisajes Protegidos
* Cerro Catedral – Sierra de Sosa
* Asperezas de Polanco
* Sierra del Tigre
* Quebrada de los Cuervos
Áreas Protegidas con Recursos Manejados
* Laguna Merín
* India Muerta
Áreas propuestas que serían atravesadas por el mineroducto
Sierra del Tigre
(6) Sierra del Tigre
Prioridades de conservación:
*Ecosistemas de praderas naturales sobre la unidad de paisaje de colinas, bosque serrano y ribereño.

* Valores paisajísticos: paisaje serrano y de colinas.
* Vegetación de bosque serrano y praderas.
* Área asociada a la conservación del sistema de la cuchilla Grande.
* Especies vegetales raras: falsa mandioca (Manihot flebelifolia), Erythroxilum microphyllum.
* Vertebrados raros o vulnerables:
- Anfibios: rana uruguaya (Hyla uruguaya), rana de pintas naranjas (Scinax berthae), rana de río grande (Physalaemus riograndensis), sapito de Darwin (Melanophriniscus atroluteus).
- Aves: cuervo de cabeza amarilla (Cathartes burrovianus), cuervo de cabeza negra (Coragyps atratus), águila de cola blanca (Buteo albicaudatus), viudita de cola blanca (Hetroxolmis dominicana), carpintero enano (Picumbus nebulosus).
- Mamíferos: tatú de rabo molle (Cabassous gimnurus).
* Conservación de importantes poblaciones de aves rapaces y cánidos.
* Patrimonio histórico.
Coordenadas: 33º06’S 54º58’O; 33º09’S 54º45’O; 33º20’S 54º45’O; 33º26’S 55º06’O
Categoría:
 Área Protegida con
Recursos Manejados. Superficie: 20.300 ha.


(10)India Muerta

Categoría: Área Protegida con Recursos Manejados. Superficie: 20.300 ha.
Prioridades de conservación:
*Ecosistemas de humedales temporales y permanentes interiores.

* Paisaje de bañados con vegetación: diversidad de hidrófitas, palma butiá, conservación de bosques ribereños.
* Es un área de importancia para Ardeidos, Anátidas y Rapaces, y de colonias de nidificación de aves acuáticas.
* Vertebrados raros o vulnerables:
- Reptiles: tortuga de canaleta (Platenys spixii).
- Reptiles: culebra de Almada (Liophis almadensis).
- Aves: aguatero (Nycticryphes semicollaris), gallineta overa (Rallus maculatus), doradito copetón (Pseudocolopteryx sclateri), pato criollo (Cairina moschata), caracolero (Rostrhamus sociabilis), gaviotín lagunero (Sterna trudeaui), pajonalera pico curvo (Limnornis curvirostris), pajonalera pico recto (Limnoctites rectirostris), curutié ocráceo (Cranioleuca sulphurea), viudita (Heteroxolmis dominicana), capuchino pecho blanco (Sporophila palustris).
* Áreas de reproducción de quelónidos de agua dulce y terrestres.
* Patrimonio histórico–arqueológico.
Coordenadas: 33º45’S 54º07’O; 33º50’S 54º01’O; 33º52’S 54º12’O
[leer más]
http://www.observatorio-minero-del-uruguay.com/2011/05/reserva-de-biosfera/







































No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger