sábado, 14 de mayo de 2011

Uruguay: Mujica manifestó su malestar con el Gobierno

Como en la zamba: " se va la segunda"
'no le preguntaron!"
El presidente uruguayo apuntó al canciller como el culpable de la disyuntiva abierta en el Frente Amplio sobre la anulación de la Ley de Caducidad. "Nadie me preguntó nunca qué opinaba", dijo el mandatario

Según el mandatario, el canciller fue quien envió al Congreso el proyecto de ley para anular la amnistía a militares de la dictadura (1973-1985), lo que desató una pelea interna en la coalición oficialista del Frente Amplio.




Mujica explicó cómo su coalición terminó por apoyar una iniciativa que él rechazaba desde el principio. "Lamentablemente, la Cancillería se nos escapó y cuando nos quisimos acordar, se metió en el tema. Tenemos el mejor concepto del ministro Luis Almagro", comentó el presidente. "Lo llamamos al orden, pero no tenemos como criterio agarrárnosla con los que se pasan por trabajar".



Mujica no se ahorró críticas contra su propia coalición. "Nadie me preguntó nunca qué opinaba", dijo sobre la anulación de la llamada Ley de Caducidad, que protege a los militares de los delitos de la dictadura. El problema lo generan los dos plebiscitos, celebrados en 1989 y en 2009, con los que la ciudadanía no quiso derogar la ley de Caducidad que amparó a los militares involucrados en denuncias de violaciones a los derechos humanos.



"No vino nadie de la mesa política, del plenario, de un comité de base, no vino ningún diputado a preguntarme. Nadie me consultó. Cuando el pastel estaba cocinado, decidí decir lo que pensaba a los compañeros diputados que son los más representativos. Y les dije eso en una conversación reservada. No pasaron ni cinco minutos que ya estaba todo afuera. Salieron a vomitar todo afuera como cotorras", añadió Mujica en referencia a una reunión en la que pidió a los 50 diputados oficialistas -de 99- no votar por la derogación de la ley.
Este sábado se reúne el plenario del Frente Amplio para decidir qué harán el próximo jueves, día en el que está previsto votar en el Congreso sobre el proyecto.
*****
Al presidente Mujica le falla la memoria. Es que como un día dice una cosa y al otro, otra. Pero, consecuente: "Como digo una cosa, te digo la otra".
Debería festejar el día que cayó preso, a esta altura debe estar contento de la experiencia.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger