lunes, 2 de mayo de 2011

Uruguay: Productores rechazan Proyecto Aratirí

Acción. Presentanrecursos jurídicos para impedir el ingreso de la minera a sus predios



Habitantes de Cerro Chato y Valentines denunciaron ante el Senado el vertido de agua presuntamente contaminada de la empresa minera Aratirí y señalaron que unos 200 productores de Florida y Durazno han presentado recursos jurídicos para impedir el ingreso de la minera a sus predios.
La Comisión de Productores Agropecuarios de Cerro Chato y Valentines, entregó a la Comisión de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios del Senado, unas muestras de agua sucia, supuestamente contaminadas, de las prospecciones que está realizando la minera Aratirí, y expresaron su desconfianza hacia ese proyecto.

La empresa Aratirí (filial local del grupo anglo-suizo Zamin Ferrous) pretende extraer hierro para su exportación en bruto, a través de un puerto que construirá en Rocha, hacia China e India.
La delegación de varios productores y vecinos de esas localidades, entregaron una muestra de agua que es vertida de un galpón de la minera Aratirí en Valentines, donde se lavan las muestras de mineral.
La empresa lava las muestras de tierras y el agua es arrojada a las cunetas del pueblo que desemboca en el arroyo Las Pavas, denunciaron los vecinos que agregaron que la empresa debería haber hecho unas piletas de decantación y nunca las hizo.
El gobierno en tanto ha señalado que la información presentada por Aratirí en su propuesta al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente es insuficiente. Que se debe ampliar el informe de impacto ambiental, ajustar el canon a pagar, entre otras exigencias. Según el proyecto de reforma del Código de Minería, cualquier proyecto deberá ser aprobado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente, después de la presentación de un informe de impacto ambiental.
[leer más]
http://uruguaycontaminada.blogspot.com/2011/05/productores-rechazan-proyecto-minero.html


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger