martes, 21 de junio de 2011

ARATIRI, PERSONAJE EN BUSCA DE AUTOR -PILATOS…PA’TUITOS O PA’NAIDES…

NO, NO TE PREOCUPES... VOS NO TENES QUEVOTAR... ESPEREMOS QUE NO SALGA ESTO...
Escribe JUAN JULIO

20 de junio 2011
Luigi Pirandello (1867/1936) uno de los grandes autores italianos de todos los tiempos (Premio Nobel en 1925) logró su obra maestra con “Seis personajes en busca de autor” de 1921, de donde tomamos prestado la idea para el titulo de esta nota.
 Uno de los que estudió esa obra dijo que “nos está hablando del poder de la fantasía desde una perspectiva filosófica”… lo que nos da pie para relacionarlo –no en lo literal al pie de la letra– digamos que “mas o menos” con algunas realidades que andan rondando por estos tiempos y por estos lugares.
Eso si, cambiamos escenarios de teatros –en que reinaba Don Luigi– por el proscenio donde se ubica el actual Gobierno de los uruguayos.
 Y aquí no vamos a nombrar a nadie…más bien que sea el Gobierno–Institución.

El domingo 19, en un Acto oficial, se anunció que sobre el Proyecto Aratiri sería una consulta popular la vía para decidir. La gente votando lo haría. Hoy lunes 20 se anuncio que sería con un referéndum consultivo, que estaba pronto el proyecto del Decreto el que seguiría su curso habitual. Por decir algo muy suave sobre todo esto de la manera pensada para decidir, del anuncio, del decreto, etc., se puede decir que resulta algo en verdad sorprendente, inexplicable.
Que la gente vote sobre esto no tiene sentido. La gente ya voto hace un año y meses en unas elecciones, donde se eligió a un Gobierno, después se incorporaron Ministros, Directores, Jerarcas y la mar en coche. O sea un grupo multidisciplinario, bien pago y cómodamente instalado, que se puede llamar el Gobierno, que es el que debe decidir. ¿Esta o no preparado para eso? Si no lo está… ¿De que Gobierno estaríamos hablando entonces?
El proyecto Aratiri es un negocio de unas multinacionales.
Debe ser muy muy rentable, si no fuera así no estarían aquí.
De benefactores no vienen, eso es seguro y no hay dudas.
 Para un país pequeño es el más grande negocio que se le ha planteado. Se trata de un hecho demasiado importante. Están en juego intereses demasiado valiosos, que decidirán la vida de muchas personas de este país y sobre la naturaleza, los campos, el agua, sobre la tierra en cientos de miles de hectáreas. No puede el Gobierno lavarse las manos a lo Pilato.
Leonardo Boff, habitual aquí en el Blog, que es uno de los autores de la Carta de la Tierra, que es un documento que explica como debe cuidarse a la Tierra y que significa la Tierra. Ese documento fue encargado por Naciones Unidas a un grupo de científicos del mundo. Hoy es su Documento Oficial sobre el punto, en una de sus reflexiones –esta del año 2007– escribió lo siguiente:
“Tierra y el Agua, dos bienes fundamentales que desenmascaran la lógica perversa del sistema imperante entre nosotros y en la globalización. Este sistema todo lo convierte en mercancía y oportunidad de lucro. Ahora bien, tierra y agua son bienes singulares. De ellos depende la supervivencia de la naturaleza y de la humanidad.
Más que recursos, son bienes naturales, vitales e insustituibles.”
Debe decidir el Gobierno, además, porque esto de la Minería a Cielo Abierto también es un tema técnico y muy complejo porque son variadas las partes que conforman el conjunto de la problemática.
 ¿Qué sabe de todo esto la gente del común (no dicho en tono peyorativo sino como suponiendo desinformación, porque de esto nunca se habló en Uruguay) ¿Acaso hubo ya otra Aratiri?
Se supone que habrá que ofrecerle información a la gente, como se hace antes de una elección. ¿Acaso informará el Gobierno? No parece muy pertinente…después que se ha desentendido dela decisión que le corresponde.
Por tanto, queda la otra parte: ARATIRI…
Entonces ¿Informará a la gente sobre lo que es el asunto la multinacional Aratiri, que viene a ser una de las partes interesadas y la mas necesitada en que el resultado de la votación le sea favorable, o sea que la imparcialidad, en esto no debe estar en su diccionario. De ser informante, eso seria algo escandaloso. Seria la frutilla de la torta en esta barbaridad sin levante. Además una multinacional de este porte, de esta importancia y esta presencia mundial, con los obvios recursos con que cuenta y los medios de que dispone, le resultaría un juego de niños –además en un escenario tan chico como Uruguay– crear un contexto nacional de opinión favorable.
¿No será que ya esta trabajando en ese sentido? ¿Cómo se explica (las citas que siguen son de “Montevideo Portal” de ayer) que “El acuerdo alcanzado con la Asociación Uruguaya de Fútbol prevé la esponsorización de la Copa Sudamericana Sub 15, que se jugará en noviembre con el nombre de Copa Zamín, según informó este lunes el diario Últimas Noticias”.
El acuerdo este ¿Lo autorizó el Gobierno? Porque la Selección representa al país. Al país lo representa el Gobierno. Además Aratiri apenas esta “explorando” y aun no ha sido autorizada para empezar a operar en Minería.
Además vea el lector todo lo que esta haciendo Aratiri para que en Uruguay sea vista como la Madre Teresa por lo buena, dadivosa y preocupada por la gente del Uruguay. Lean esto:
"En conversación con Montevideo Portal, una de las voceras de la Fundación, la geóloga Helga Chulepín, señaló que este es el primer paso de múltiples proyectos que está analizando la fundación.
Otro de los acuerdos que ya fueron cerrados incluye la esponsorización de la selección en las Olimpíadas Especiales, para las que la Fundación también contribuyó con los pasajes que faltaban financiar para los deportistas.
”Nos quedamos muy contentos, había que ver las caras de los que viajaban”, comentó Chulepin, en referencia a los 63 atletas que fueron rumbo a Grecia para las Olimpiadas. Chulepín agregó que ese fue “el primer escalón” de la Fundación que prepara otros acuerdos con el Teatro Solís, en el programa “Un pueblo al Solís” y con el SODRE para financiar cursos de instrumentos musicales y ballet.
Por otra parte, también señaló que se realizarán proyectos de apoyo a emprendimientos productivos, con préstamos gratuitos, así como también la fomentación de educación a distancia para niveles de secundaria y terciaria en el interior del país.”
¡Que gente buena es esta! Hasta aquí lo de Aratiri y del referéndum consultivo. Ahora queda un último párrafo, no del todo ajeno a todo esto. Ocurre que quien escribe… anda desde allá por el año 1955 caminando con lo que es la fuerza política en donde salió este Gobierno. En los últimos tiempos se han venido dando circunstancias que están moviendo y cambiando cosas y procederes que la gente no esperaba que ocurrieran, pero se sigue manteniendo esa llamita, a veces medio venida a menos, a veces medio movida por vientos, eso que se llama la esperanza, que nos ha acompañado desde vieja data. Últimamente hemos recibido algunos codazos y patadas en los tobillos que joden bastante, porque la vejez no viene sola. Que lastima que los ombligos de la gente motiven tanto interés, mientras se olvidan que en el mundo hay otras motivaciones...
Hasta la próxima
JUAN JULIO
Fuente:
http://cajaencrisis.blogspot.com/2011/06/206-sobre-uno-de-los-temas-mas.html



No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger