domingo, 26 de junio de 2011

Argentina: H.I.J.O.S. Inaguran su espacio en el ex ESMA

La casa de H.I.J.O.S. funcionará en lo que fue el antiguo pabellón Delta de la ex ESMA
La agrupación abre mañana a la tarde el lugar que ocupará en el ex centro clandestino. “Queremos reivindicar la organización política, sea del ’70 o sea de ahora”, explican.
"costó mucho definir qué es lo que queríamos hacer ahí adentro”, dice Carlos Pisoni. H.I.J.O.S. inaugura este lunes su espacio en la ex Escuela de Mecánica de la Armada, que funcionará en lo que fue el antiguo pabellón Delta, un edificio con dos canchas de básquet, aulas y oficinas. Se trata del espacio techado más amplio del predio, con capacidad para que entren unas tres mil personas. La agrupación, junto con el Ministerio de Desarrollo Social, lanzará un concurso para diseñar una remodelación y adaptarlo a lo que será su nuevo uso, una Casa de la Militancia.

En H.I.J.O.S apuntan que no querían repetirse con el tipo de actividades que ya se realizan en el predio. Por ejemplo, la Asociación Madres de Plaza de Mayo hace en su Ecunhi talleres culturales y de formación política, las Madres de Línea Fundadora abrieron una escuela de música, en otro sector se está por instalar el Canal Encuentro, en uno de los edificios funciona la maestría de Derechos Humanos de la Unesco. Por otra parte, se trataba de encontrar un ángulo que tuviera que ver con la identidad de la agrupación. “Una de las diferencias que marcó H.I.J.O.S desde su surgimiento como organismo de derechos humanos es que empezamos a reivindicar la militancia de nuestros padres. La reivindicamos hayan estado en la organización que hayan estado: Montoneros, el PRT, las FAP. Siempre nombramos a los desaparecidos por nombre, apellido y lugar de pertenencia, y esto de alguna forma reivindica la militancia de hoy. Siempre creímos que hay que estar organizados, que las luchas son colectivas, no individuales. Lo que queremos es reivindicar la organización política, sea del ’70 o sea de ahora.”
En la práctica, esto significa que la Casa se propone estar abierta a otras organizaciones políticas, sociales y sindicales. ¿Cuáles son los temas de interés centrales para H.I.J.O.S. en este momento y ese sentido? Pisoni dice que las tres patas sobre las que siguen trabajando son el juicio y castigo a los genocidas, la restitución de los hermanos apropiados y la recuperación de los espacios para la memoria. “Pero para nosotros hoy es muy importante lo que se abre con el juicio a los civiles, porque la dictadura no fue una cuestión de cuatro militares locos, sino que estuvo digitada por grupos económicos. Y esto es lo más difícil del proceso, poder llevar al banquillo a quienes se enriquecieron y digitaron la dictadura, las grandes empresas como Mercedes Benz y Ledesma, los grandes medios como Clarín y La Nación. Y juzgar también la complicidad del alto clero de la Iglesia Católica con los militares.”
Durante este fin de semana, más de 300 integrantes de la agrupación están realizando en el predio un encuentro nacional para debatir temas que tienen que ver con estos ejes. El acto de apertura formal se realizará el lunes, con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, a la que H.I.J.O.S invitó a hablar en un gesto “de la decisión política que hemos tomado de acompañar este proceso que para nosotros es histórico”.
Mañana a las dos y media de la tarde se concentrarán en la esquina de la ESMA de Comodoro Rivadavia y Libertador. “Vamos a entrar por la puerta principal y en el edificio de las cuatro columnas vamos a hacerles un homenaje a los desaparecidos y a Néstor Kirchner, que fue el que nos abrió esas puertas. Y de ahí vamos a ir a abrir el edificio de H.I.J.O.S. Todo acompañado de murgas y de grupos de percusión, porque nuestro distintivo es ése, marchar con alegría.”
Página12

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger