miércoles, 22 de junio de 2011

Perú: Rebelión estudiantil en Huancavélica

3 estudiantes muertos y 30 heridos. Incendiada casa de gobierno local
Manifestantes queman casa de gobierno en Huancavélica
Protesta estudiantil en ciudad andina de Perú deja 3 muertos

22 de junio de 2011 • 13:01
Tres personas murieron, entre ellos un niño, y más de 30 resultaron heridas durante los enfrentamientos entre la policía y estudiantes de la ciudad andina de Huancavelica, centro de Perú, que protestaban contra un recorte presupuestal para crear otra universidad en un poblado cercano.
"Ya tenemos tres muertos y 32 heridos, además se han quemado tres oficinas del gobierno regional", informó a la prensa el presidente regional de Huancavelica, Maciste Díaz, subrayando que los incidentes se registraron en la tarde y la noche del martes.
Cientos de estudiantes marcharon hasta la sede de gobernación contra un proyecto de ley que quitará parte del presupuesto a la Universidad de Huancavelica para crear otra en la cercana población de Tayacaja, explicó Abel Chiroque, jefe de la Defensoría del Pueblo de la región de Huancavelica, una de las más pobres del Perú, a unos 450 km de Lima, según constató la AFP.
Las protestas derivaron en disturbios con la policía y ataques con piedra y palos contra la sede de gobernación que también fue incendiada, según comprobó un periodista de la AFP.
Las víctimas son un niño de diez años, un universitario y un vigilante de la sede regional, según informes policiales que no han precisado la causa de muerte de los dos primeros pero señalan que el último recibió un impacto de bala en el corazón.
Huancavelica inició una huelga indefinida el mismo martes y existe la amenaza de que los desmanes continúen debido al escaso número de agentes policiales en la zona, subrayó el presidente regional.
Las actividades están paralizadas, no hay escuelas ni transporte y los mercados están cerrados, mientras grupos de manifestantes se preparan para iniciar una movilización por las calles de esa ciudad de 140.000 habitantes, según constató la AFP.
En forma paralela, los pobladores de Tayacaja iniciaron el martes una manifestación para defender la creación de su casa de estudios y advirtieron que de no hacerse tomarían medidas de fuerza como la toma de la central Hidroeléctrica del Mantaro, la más importante de Perú, ubicada en esa provincia.
La carretera Central, que conecta Huancavelica con el resto del país, está bloqueada por manifestantes de Tayacaja, que piden la creación de su universidad.
"No podemos estar peleándonos entre huancavelicanos", dijo Díaz al subrayar que realiza gestiones "para encontrar una salida salomónica al problema".
Ramón Godoy, presidente del Frente de Defensa de Huancavelica, dijo que "si los de Tayacaja quieren su universidad que busquen un presupuesto aparte sin menoscabar los intereses de la Universidad de Huancavelica", señaló.
El presidente regional Díaz denunció que en la protesta "se infiltraron manos oscuras e intereses políticos" vinculados al anterior gobierno regional, que culminó su gestión en diciembre, con el fin de impedir que se investiguen presuntos actos de corrupción.
"Por eso incendiaron la sede del gobierno regional", indicó.
El conflicto estudiantil se produce a menos de 40 días de que asuma el nuevo presidente de Perú, Ollanta Humala, en un contexto en que se desarrollan actualmente 227 conflictos sociales abiertos en distintas partes del país, según un reciente informe de la Defensoría del Pueblo.
Otro importante conflicto está en curso en la región surandina de Puno, donde campesinos aymaras mantienen bloqueada desde mayo (con una tregua de una semana a comienzo de junio) una carretera que conecta esa región con el vecino país de Bolivia, en rechazo a las concesiones mineras en esa parte del país.
Fuente: La Clase.info






No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger