domingo, 8 de febrero de 2015

CÓMO SE CONSTRUYÓ MACHU PICCHU - DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg_K2bOP5NDfUbE3GJtvDzXZCqAFkbrKsqb0hBFgTE-gjZN3AFUNnMJ3aulTtCjPq1uGhh1bnueDOniGXEijQY8ae-z2CeBGNWxyc9Dw4BS8CmFa6vZEym7SyPfNBM52nBNxckX26pQo8xG/s1600/MACHUPICCHU+-+NALO+ALVARADO+BALAREZO+28+NOV+2010.JPG
  Machu Picchu a cien años del saqueo                        
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhQ-Mjln5i-QsgwLTKkZHOlHCwXVe1fCZRrsZ3O57ykU54R5Buf-Mkj1rVJkWyNXTMQQ3kJvs1OETru66lz71QXgp0uvX73Rp5rxfoLJHDalhYNEdngOS_c2SbzQLtOP2h6pPMJ7Fxz2oo/s1600/saqueo+de+machu+piccchu.bmp
 1. El Apu Ticsi Wiracocha                  
El Inca Pachacútec ha ingresado al salón de la Asamblea. Viste un manto escarlata sobre una túnica verde, ambos colores imperiales. En su frente una fina cinta dorada sostiene dos plumas verde azuladas de corekenke.
Los dignatarios se han puesto de pie inclinados levemente en señal de reverencia. Frisa 25 años. Es alto y apuesto. Venció a los chancas en la sangrienta batalla de Uchubamb, la tercera y definitiva de toda la campaña.
Mirando con afecto uno a uno los miembrs de su consejo, les confía y exhorta:     - iAuquis, curacas, amautas! iGuerreros!  iSumo Sacerdote! iValedores de los Cuatro Suyos!. Los saludo a todos.
 Habla con voz trémula. En su semblante se trasluce la emoción, en el temple y la fortaleza de ánimo de un hombre venerable y sigular:
 - Hoy día, hacia el amanecer, he tenido una revelación: El Apu Ticsi Wiracochoa, el espléndido, manifiesta su alegría y su contento por los logros que venimos alcanzando en bien de nuestro pueblo... 
2. Un lugar de encuentro       
 Amaro, el más viejo de los amautas poniéndose de pie se expresa de este modo:         
 - iOh noble emperador!. A ti se debe este esplendor. A tu sabidurí, prudencia y valor. Gracia a tu sagaz inteligencia y a la fuerza de tu brazo se ha eliminado el peligro chanca que década tras década se cernía sobre nosotros. Y ahora hay paz, prosperidad y bienestar en nuestra población.
Mientras habla todos asienten y miran complacidos al monarca.
_ Gracias, venerado Amaro -responde Pachacúte. El Dios Supremo también está agradecido, sobre todo por la distribución equitativa de los bienes y la rectitud de quienes gobiernan. 
Allí todos se ponen de pie y es unánime la consigna:
-iQue esto se mantenga! - Proclaman todos.
- Está contento nuestro padre, por la distribución de las parcelas y la magnificencia de templo Corincacha eregido al Sol, su amado hijo. Pero, no pide que construyamos un lugar de encuentro de los dioses y los hombres, donde ellos frecuenten y constantemente nos visiten.
   leer más:CÓMO SE CONSTRUYÓ MACHU PICCHU - PLAN LECTOR: DANILO SÁNCHEZ LIHÓN 



      

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger