domingo, 8 de febrero de 2015

ISRAEL: De 1948 a hoy: la colonización a tumba abierta - YANN CÉZARD


   1948
   La creación de Israel, la expulsión de los árabes
  Cuál sería la suerte de Palestina tras la partida de los ingleses programda para 1947?. La dirección sionista rechazó todo proyecto de un estado binacional democrático, aceptó la propuesta de un repart para obtener una base territorial propia y construyó un ejército, no solo para defenderlo, sino también para extender ese territorio y expulsar de él al mayor número posible de árabes. David Ben Gurion, que se convertiría en el primer dirigente del Estado de Israel, escribía en 1937, en una cart a uno de sus hijos, que "los árabes deben irse, pero necesitamos el momento oportuna para que esto ocurra, por ejemplo una guerra". 
 Esta guerra deseada comenzó antes de la intervención de los ejércitos árabes. A partir de marzo de 1948, centenares de aldeas y barrios árabes de ciudades como Haifa o Tiberíades fueron atacadas por los 90.000 hombres de la Haganá [organización militar clandestina sionista], la población árabe reagrupada, muchos fueron ejecutados, el resto expulsado a través de las carreteras, y las casas fueron destruídas y apropiadas. En Deir Yassin, una aldea cercan a Jerusalén, toda la población fue masacrada.  El movimiento sionista planificó esta purificación étnica, imponiendo un clima de terror, porque no quería aceptar un Estado en el que los árabes representarían el 40% de la población (1 millón de árabes, 1,5 millones de judíos, según el plan de reparto de la ONU).  
 El 15 de mayo, Ben gurion proclamó el Estado de Israel. Ni bien armados, ni bien organizados, los palestinos dependían de la "ayuda" de los ejércitos, egipcio, sirio y jordano... que no intervinieron más que en lo mínimo. Peor aún, el rey de Jordania había negociado ya con el gobierno sionista un reparto de Palestina, por el que le entregaba Jerusalén Este y Cisjordania.  
leer más:De 1948 a hoy: la colonización a tumba abierta 

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger