lunes, 2 de febrero de 2015

El torpe agente Gross se convierte en agente de cambio en Cuba

El torpe agente Gross se convierte en agente de cambio en Cuba
 Lou Duose - 2/2/2015
Su historia parece un guión de la vieja parodia de espionaje "Get Samart2(*)  
 "El sñor Gross es inocente y su detención continuada es injusta", decía un memo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) enviado en 2010 al Comité Senatorial para las Relaciones Exteriores. 
 Por  esa época, el Comité estaba presidido por el sanador John Kerry. El representante Howard Berman presidia el Comité de la Cámara de Representantes para las Relaciones Exteriores. Los dos demócratas habían estado representando a USAID para que justificara sus programas en Cub donde, repleta de fondos de la administración George W. Bush, la agencia parecía haberse desbocado.
La USAID tenía mucho que explicar: 
Alan Gross, quien recibió casi 600.000 dólares de fondos de USAID, había sido arrestado en el Aeropuerto José Martí de la Haban en diciembre de 2009, al terminar su quinto viaje a Cuba. Fue atrapado contrabandeando dispositivos electrónicos prohibidos, los cuales instaló en sinagogas. Fue acusado de "actos criminales contra la independecia cubana" y condenado a 15 años de prisión.    
 Gross es una pequeña pero importante parte de una historia mayor.   
  En 2010, el segundo año del primer período presidencial de Obama, los burócratas de USAID estaban involucrados en la política de la administración Bush hacia Cuba, donde decenas de millones de dólares fluían hacia programas financiaos por medio de una disposición de la Ley Helms-Burton .  Aprobada en 1996, la Helms-Burton convirtió el embargo en ley y requería que Fidel y Raúl Castro fueran eliminados del poder antes de que EEUU, pudiera considerar que Cuba se encontraba "en trasición a la democracia".
John Kerry y Howard Berman, junto con otros demócratas en el Congreso, consideraron  que la política de extrema derecha hacia Cua era un derroche de dinero y un fracaso .
 "Desde que la Helms-Burton se convirtió en ley, hemos gastado más de 150 millones en iniciativas políticas en Cuba sin ningún resultado"          
 leer más:El torpe agente Gross se convierte en agente de cambio en Cuba  

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba