domingo, 1 de febrero de 2015

Grecia: El juego del gallina


 En la negociación entre Grecia y Alemania ambas partes amenazan con la destrucción mutua. Antón Costas 2/02/2015           
 Las eleciones griegas del pasado domingo han sido la primera batalla de una nueva etapa en la guerra políticoeconómica de la eurozona. Las novedad es la entrada de nuevos contendientes: los nuevos partidos populistas de izquierda y los nacionalistas de derecha. Unos, cuestionan a política de austeridad; otros, el propio proyecto europeo y el euro. De momento, la sangre no ha llegado al río. Se ha evitado el pánico financiero que se temía si ganaba Syriza. Y las cosas pueden avanzar hacia un compromiso razonable.       
 Esa batalla continuará a lo largo del 2015 con las elecciones en Portugal, España, Dinamara, Finlandia, Polonia y Reino Unido. Seguidas de las de Irlanda en 2016 y las de Francia e Italia en 2017. El resultado de estas otras batallas estará influído por lo que suceda en Grecia. Vale la pena, pues, interesarse por lo que pueda ocurrir en los próximos meses en la batalla griega. 
El partido es diferente al jugado hasta ahora. Lo van a jugar, básicamente, Grecia y Alemania. El motivo es que Alexis Tsipras y los votantes griegos han cuestionado la polítia de la austeridad y del pago total de la deuda. Los griegos han cambiado de equipo. El nuevo tiene una nueva extrategia.
 Los expertos hablan de Teoría de Juegos. El lenguaje coloquial, se le conoce mo el juego de la gallina: a ver quién asusta antes y cede.   
 leer más:El juego del gallina  



No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger