Desalojo de los Qom: Madres Línea Fundadora denunciaron a La Cámpora por "discriminación"
Nora Cortiñas, una de las cofundadoras de las Madres de Plaza de Mayo, denunció que una "patota de jóvenes" que pertenecen a La Cámpora desalojó violentamente a los aborígenes de la comunidad Qom, que durante cinco meses mantuvieron un acampe en la vereda de la Avenida 9 de Julio. "Me extraña, porque no estamos entre enemigos", dijo, sobre la agrupación ligada al Gobierno nacional. "Es un acto de discriminación muy serio", apuntó.
Irreconocible sin su característico pañuelo blanco, Cortiñas se acercó hasta la 9 de Julio para dar su apoyo a los aborígenes y explicó: "No estoy sorprendida, porque se tenían que retirar en algún momento. Hubo una conversación de que cuando el Gobierno cambiara la cúpula de Gendarmería en Formosa, ellos se iban a ir, pero cuando se pusiera en práctica los pedidos que se acordaron. Que viniera una especie de 'patota de jóvenes' a provocar esta situación, nos duele. Que La Cámpora y organizaciones afines al Gobierno vengan a provocar, nos duele. Es algo extraño".
Pero rápidamente se moderó: "A lo mejor el Gobierno no sabe".
La semana pasada, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, recibió al grupo de indígenas que conduce Félix Díaz y se abrió un canal de diálogo para atender los reclamos de los aborígenes, después de que durante una semana, la comunidad mantuviera interrumpido el paso por la 9 de Julio. Díaz firmó un acta convencional para liberar el paso, pero no por el campamento.
"Es doloroso porque parece tolerancia cero, sacaron al jefe de los Gendarmes y ya ellos se tenían que ir, es como una especie de provocación y disgusto. Además es una comunidad indígena que tiene sus tiempos y una espiritualidad que no es la nuestra", consideró una de las Madres de la Línea Fundadora de la Asociación.
"La esposa de Félix [Díaz] se fue para allá [Formosa] y recibió muchas presiones. Félix estaba muy intranquilo. La actitud de él es de cuidado a su comunidad porque ya tiene dos muertos. Pero esto así de esta manera nos preocupa y nos duele, no es modo de actuar", dijo.
Cuestionada sobre cuál es el camino para la solución definitiva del conflicto, Cortiñas apuntó: "La Nación es la que tiene la llave para solucionar. La Provincia, si es que el Gobernador Daniel Scioli está actuando es el otro responsable. Pero la llave la tiene Cristina Kirchner".
"No estaba planificado que hoy tenían que estar arriba de un camión yéndose. Que venga una patota de pibes con los que caminamos todos los días, porque no es que son extraños, los 24 de marzo caminamos juntos, me extraña porque hemos compartido el acto en Ciencias Económicas, no estamos entre enemigos. Es un acto de discriminación muy serio. No es la forma como se fueron, pero dejemoslo acá", concluyó.
Fuente: TN.com.ar
El que no sabe quién es festeja sus derrotas y rechaza sus oportunidades
-
Hoy es un día venturoso. El Dibu la vio pasar 4 veces y Franco chocó su
auto con la carrera neutralizada: dos cartas de alienación que nuestros
enemigos ju...
Hace 2 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario