sábado, 7 de mayo de 2011

Argentina- Protesta antiminera en ALVEAR - MENDOZA

"No a la mina", Mendoza, Argentina
La protesta antiminera se coló en el inicio de la Fiesta de la Ganadería
La manifestaciòn siguió a Jaque y los candidatos por todo el predio de General Alvear.

Un dura reclamo en defensa del agua recibió al gobernador y al candidato-ministro por parte de los ambientalistas de General Alvear. Hubo momentos de máxima tensión, pero no hubo incidentes. Un dirigente ambientalista fue amenazado, en la previa de la fiesta.
Elso Jaque volvió a sentir que General Alvear es una tierra hostil. Una dura protesta de ambientalistas contra la minería contaminante persiguió literalmente al gobernador durante el recorrido por el predio de la Fiesta de la Ganandería, en una mañana enrarecida por amenazas a dirigentes ecologistas y con un marcado clima preelectoral. Alrededor de 30 manifestantes recibieron a Jaque y a Francisco Paco Pérez en el predio donde se desarrolla la fiesta agropecuaria. Con duros cánticos y pancartas alusivas, los manifestantes le dieron la "bienvenida" a la comitiva de funcionarios. Si bien no hubo agresiones, no fue menos conflictivo. Jaque tuvo que sentir el reclamo en la propia cara, lo que obligó a acortar el recorrido habitual por los stands.
La minería en Alvear se avecina como un tema fuerte de campaña, en una ciudad cuya avenida principal está atravesada por pasacalles con la reelección de Juan Carloss De Paolo, el intendente justicialista que pertenece al sector Azul y que se ha manifestado en contra del desarrollo minero.
Fiesta de la Ganaderia, Mendoza
Fueron momentos de máxima tensión, donde hasta los funcionarios tuvieron que establecer un cerco alrededor de Jaque y Pérez para abrirse paso en el ingreso al predio. Y luego, durante el recorrido, hasta ejercieron de guardaespaldas, para impedir que los ambientalistas pudieran acercarse al mandatario. "Traidor vendepatria", le espetó directamente una mujer, antes que el gobernador ingresara al salón donde se realizará el tradicional almuerzo de las fuerzas vivas. "Dios te bendiga, respondió, sin inmutarse, Jaque.
Clima enrarecido y amenazas
La previa del almuerzo en la ciudad de Alvear no fue igual que en otros años. A las reuniones políticas en los cafés del centro, se le sumó un grave hecho: la amenaza sufrida por un dirigente ambientalista, ante las protestas que efectivamente se realizaron.
Se trata de José Vilchez, que recibió una carta en su domicilio, donde se le advertía de no iniciar ninguna protesta en el predio ferial. En caso contrario, indicaba el anónimo, le colocarían una bomba en su domicilio. Vilchez presentó la denuncia en la Comisaría 14 de Alvear, pero la carta no amedrentó a los ambientalistas.
"No estamos atacando al gobernador, estamos defendiendo nuestros recursos", aseguró Vilchez, en su domicilio, al ser entrevistado por MDZ, y calificó el hecho de "cobarde".
FUENTE: MDZ


Ir arriba

ir arriba