miércoles, 25 de mayo de 2011

Brasil: "No podríamos esperar otra cosa’, dice Movimiento Campesino sobre Código Forestal

Tatiana Félix
ADITAL
Zona desforestad de la Amasonia brasilera
En medio de polémicas y después de una serie de postergaciones, la votación del Nuevo Código Forestal finalmente se realizó ayer (24), en la Cámara de Diputados en Brasilia, en el Distrito Federal. Con la mayoría de los votos, 410 a favor del Código y 63 en contra, el texto va ahora hacia el Senado Federal, y después a la sanción presidencial.

Existe la expectativa de que la presidente Dilma Rousseff vete algunos puntos del Nuevo Código Forestal, en el caso que no tengan modificaciones en el Senado. Uno de estos puntos es la enmienda 164, principal punto de divergencia entre el gobierno y los parlamentarios. Esa enmienda extendería a los estados el poder de decidir sobre actividades agropecuarias en áreas de preservación permanente (APPs). Sin embargo, el gobierno federal quiere exclusividad para definir las actividades permitidas en APPs. El líder del gobierno en la Cámara, diputado Cándido Vaccarezza, afirmó que la presidente considera esta enmienda "una vergüenza para Brasil”.
Representando a los pequeños agricultores, campesinos y ambientalistas, Altacir Bunde, integrante del Movimiento Campesino Popular, dijo que el resultado de ayer "fue la cosecha de un largo proceso de concesión que el gobierno brasilero ha hecho a la liberación de los transgénicos, el apoyo al agronegocio y a otros proyectos”. "Entonces, no podríamos esperar otra cosa”, resumió.
A pesar de que la presidente no concuerda con algunos puntos del proyecto, Altacir no tiene grandes expectativas sobre alteraciones en el nuevo Código, y recuerda que la presidente también está de acuerdo con los transgénicos y con el agronegocio.
"La respuesta del gobierno para eso (contra el código) sería comenzar a hacer la Reforma Agraria y apoyar la Agroecología. No beneficia vetar el Código y continuar apoyando proyectos que apuntan al capital y destruyen el medio ambiente”, observó.
Dijo además que, aunque el nuevo Código sea aprobado, los movimientos ambientalistas, que defienden un modelo sustentable, van a continuar luchando para defender el medio ambiente, la inclusión de los pequeños agricultores y un nuevo modelo agrario. Ellos también deben contar con el apoyo y la concientización de la sociedad, para "luchar contra los latifundios y el gran capital que beneficia a pocos”.
"Para nosotros, el gran debate es sobre lo que queremos más allá del Código Forestal. Necesitamos tener otro modelo de sociedad y agricultura, un nuevo modelo de desarrollo para el campo que sea justo, respete la vida y la biodiversidad”, aclaró.
Cambios en el Código
Los ambientalistas entienden que el Nuevo Código permite un mayor avance de las monocultivos en perjuicio de las áreas de florestas, y afirman que los cambios abren brechas para aumentar la deforestación y pueden poner en riesgo ciclos naturales.
El proyecto también establece el concepto de "Área Rural Consolidada”, o sea, todas las áreas ocupadas antes del 22 de julio de 2008. De acuerdo con esta determinación, las actividades agropecuarias existentes dentro de esa "área consolidada” podrían continuar aunque estuvieran ubicadas en Áreas de Preservación Permanente (APP).
Eso significa que muchos propietarios que deforestaron APPs hasta julio de 2008 quedarían exentos de castigo por ese delito ambiental. Este permiso se considera un estímulo a la deforestación, ya que sería difícil fiscalizar y precisar las fechas de las actividades.
Los ruralistas defienden la alteración del Código para permitir un mayor 'desarrollo' para el país. Según ellos, el código actual, creado en 1965, atendió a las necesidades de la agricultura y de la ganadería que en la época tenían baja productividad y ahora sería preciso dar más espacio a la producción.
Por otro lado, los ambientalistas afirman que las tierras ya explotadas son suficientes para doblar la producción, bastaría para eso perfeccionar la eficiencia en los cultivos y en los pastos por medio de tecnología y uso sustentable en la agricultura y ganadería.
Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com
*********
Ganaron los poderosos
Sector agrario avanza para flexibilizar la protección de bosques en Brasil
El poderoso sector agropecuario brasileño se adjudicó una victoria la noche del martes frente a los ambientalistas al aprobar la Cámara de Diputados una reforma que flexibiliza el Código Forestal, la ley que protege los gigantescos bosques ante el avance agrícola
[leer más]
http://washington.holaciudad.com/notas/155497-sector-agrario-avanza-flexibilizar-la-proteccion-bosques-brasil







No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger