miércoles, 25 de mayo de 2011

México detiene responsables del crimen de hijo de poeta Sicilia

México Asesinos del hijo del
poeta Javier Sicilia
La policía federal de México capturó a los responsables materiales e intelectuales del crimen del hijo del poeta Javier Sicilia y seis personas más, que desencadenó multitudinarias marchas por la paz, entre los cuales está un presunto jefe del Cartel del Pacífico Sur
La policía federal de México capturó a los responsables materiales e intelectuales del crimen del hijo del poeta Javier Sicilia y seis personas más, que desencadenó multitudinarias marchas por la paz, entre los cuales está un presunto jefe local del Cartel del Pacífico Sur.

Julio de Jesús 'El Negro' Radilla, de 34 años, considerado el jefe del Cartel del Pacífico Sur en la ciudad de Cuernavaca (centro), fue detenido junto con dos cómplices: José Luis Luquín ('El Jabón') y Valentín Ortiz, dijo este miércoles la secretaría en un comunicado.
Estas detenciones se suman a las de otras cuatro personas capturadas en las últimas semanas y a la del jefe de policía de Cuernavaca detenido la semana pasada señalado de dar protección a Radilla y a su grupo.
Según el comunicado policial los tres capturados este miércoles son los "presuntos autores intelectuales y materiales" del crimen de Juan Francisco Sicilia y sus acompañantes, que aparecieron a fines de marzo en un auto abandonado en una carretera cercana a Cuernavaca, asfixiados y con signos de tortura.
"Estamos satisfechos de esta indagatoria, esperamos que sirva de ancla para que los miles de casos que quedan irresolutos en el país se investiguen" con la misma minuciosidad, dijo Julio Hernández, abogado del poeta, al canal de noticias Milenio.
La detención se produjo en un poblado del estado de Veracruz (este), sobre el Golfo de México, después de que los policías encontraron una huella dactilar de Luquín en un vehículo, lo que permitió rastrear su paradero y el de Radilla, su jefe en el cártel del Pacífico Sur.
Esta organización se escindió del cártel de los hermanos Beltrán Leyva después que el capo Arturo Beltrán Leyva fue abatido en una operación militar en Cuernavaca en diciembre de 2009.
Las autoridades de Cuernavaca atribuyen unos 400 homicidios al Cartel del Pacífico Sur en ese centro turístico a 90 km de la capital mexicana, incluyendo decenas de víctimas decapitadas y colgadas.
Tras el asesinato de su hijo, el poeta Javier Sicilia ha conseguido convocar dos multitudinarias manifestaciones para pedir a los grupos criminales el cese de la violencia y al gobierno cambiar su estrategia de choque contra los carteles, que deja un saldo de 37.000 muertos desde diciembre de 2006.
En la última de ellas, a comienzos de este mes, Sicilia pidió la renuncia del jefe de la policía federal Genaro García Luna, por su incapacidad para brindar seguridad a los ciudadanos, y anticipó un posible boicot a las elecciones presidenciales de 2012.
Sicilia tiene previsto una nueva marcha que partirá el 5 de junio de Cuernavaca y recorrerá 2.000 km hasta Ciudad Juárez, considerada hasta ahora la más afectada por la violencia, en donde varias organizaciones no políticas firmarán un pacto por la paz y la dignidad.
Hernández expresó su satisfacción por la captura. La principal hipótesis del móvil del crimen es que dos amigos del hijo del escritor, asesinados con él, habían sido asaltados días antes.
Los jóvenes habían identificado a sus agresores e iban a denunciarlos ante las autoridades cuando fueron interceptados, señaló Hernández.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger