martes, 3 de mayo de 2011

El Gobierno Uruguayo decretó aumentar la temperatura de los efluentes a 37º

Falta conocer el resto del decretito !
ElMinisterio de Medio Ambiente Uruguayo resolvió aumentar la temperatura máxima del vertido de efluentes líquidos de la empresa finlandesa
Ayer, los científicos entraron a la planta.
La Ministra de Medio Ambiente de la República Oriental del Uruguay, Graciela Muslera señaló que como parte de los acuerdos firmados con Argentina para monitorear el funcionamiento de UPM, se firmó un decreto que autoriza un cambio de temperatura para la emisión de efluentes líquidos en el río Uruguay. Indicó que tal emisión sigue estando dentro de los estándares admitidos.

Tras el decreto, la temperatura de los efluentes podrá alcanzar los 37 grados centígrados. La resolución se tomó en acuerdo con la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y en coordinación con la cancillería y la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), según publicó el portal uruguayo “Uruguay al día”.
En tanto, el asambleísta Martín Alazard se mostró preocupado por la noticia ya que aseguró que la zona donde vuelcan los efluentes de la pastera, es una zona de reproducción de peces y el cambio de temperatura, afectaría de forma directa al ecosistema.
El Día, intentó mantener un contacto vía telefónica con el Presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay, aunque no hubo respuesta por parte de Hernán Orduna.
Visita a la pastera
Los científicos, argentinos y uruguayos realizaron un “simulacro” para cuando comience oficialmente el monitoreo tan esperado y reclamado. Durante la jornada de hoy, se hará la misma experiencia en la desembocadura de nuestro río.
El comité binacional se hizo presente en la Planta de UPM, ex Botnia, tal como fue anunciado por el Presidente de la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), Hernán Orduna en su reciente visita a nuestra ciudad.
Además, anunció que no sólo se realizaría esta experiencia en la pastera, sino que también se llevaría adelante el simulacro en las aguas del Río Gualeguaychú. La misma, se concretará durante el día de hoy.
Cabe resaltar que el ingreso de los científicos a la planta de celulosa, no significa el comienzo del monitoreo, sino que se trató de una “suerte de ensayo” de lo que serán las tomas de muestra del agua para su posterior análisis.
También, se aprovechó la oportunidad para recorrer las instalaciones de la planta de celulosa UPM-Botnia. La tarea estuvo a cargo de los técnicos del comité binacional que se conformó tras el fallo de la Corte Internacional de La Haya.
Se trató de una tarea más bien protocolar, que aseguran, servirá para avanzar en los procedimientos del monitoreo y control de la industria radicada en Fray Bentos.
Las muestras
Días pasados, se presentó el Protocolo de cómo deben tomarse las muestras y cuáles son los parámetros a medir. "Con este Protocolo de toma de muestras, que establece los parámetros a medir y que naturalmente están contemplados en el decreto 253/79 del gobierno uruguayo, más aquellos parámetros que el  comité científico entienda que es importante incorporar luego al Digesto del Río Uruguay, se debe completar con laboratorios con estándard internacionales que tampoco tengan objeción", anunció Orduna, tras la audiencia que mantuvo con representantes de la Asamblea Ambiental y concejales.
Luego, las muestras extraídas de la planta como de la desembocadura del río Gualeguaychú, serán enviadas a dos laboratorios canadienses, que fueron seleccionados para realizar los análisis. Además, se instalará un laboratorio móvil en la margen izquierda del puente internacional que une Gualeguaychú con Fray Bentos.
Tras concretar su visita a la Planta instalada ilegalmente en la cuenca del Río Uruguay, la comitiva binacional estará en la desembocadura del río Gualeguaychú, donde también deberán tomar muestras de agua.
FUERA UPM ex-BOTNIA !
BOTNIA-UPM - Debemos ponerle coto a la ilegal megapastera !

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger