miércoles, 25 de mayo de 2011

Venezuela repudia sanciones impuesta por EE UU a estatal petrolera

TELE SUR
El Gobierno de Venezuela manifestó este martes su repudio de manera categórica al anuncio del Departamento de Estado estadounidense de imponer sanciones contra la estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) por mantener relaciones comerciales con Irán.
 La decisión fue catalogada como violatoria de los principios y pactos económicos y sociales de las Naciones Unidas.
A través de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y leído por el mismo canciller venezolano, Nicolás Maduro, en una rueda de prensa ofrecida en Caracas (capital), el Gobierno de Venezuela rechazó las sanciones estadounidenses y recalcó que se seguirán “evaluando opciones” para fijar posición en torno al caso.
En este sentido, Maduro señaló que las sanciones “unilaterales e ilegales en contra de Pdvsa”, son una muestra más de la política hostil “contra la industria petrolera fuerte, independiente y soberana” de Venezuela.
Del mismo modo, agregó que la acción del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU) de imponer los castigos, viola los principios y los pactos de derechos económicos y sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Maduro subrayó que “aún se están haciendo evaluaciones” para determinar hasta dónde estas acciones perjudican la producción y exportación del crudo venezolano, que a la fecha están calculados en 1,2 millones de barriles diarios a EE.UU.
“Venezuela se reserva la respuesta más adecuada a esta agresión imperialista”, aseveró.
Por su parte, el ministro venezolano de Energía y Petróleo, y actual presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, que también participó en la rueda de prensa, insistió en que “en los próximos días se irán adelantando más respuestas a esta acción que se ha planteado en detrimento de todos los intereses nacionales”.
El titular comentó que “esta acción estadounidense tenía que ser introducida en el justo contexto” y explicó que tiene que ver no sólo con Venezuela, sino contra política de soberanía petrolera y el fortalecimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
“En defensa del justo valor del petróleo nacional, lo hemos venido diciendo, la economía norteamericana (de EE.UU.) ha entrado en una actuación violenta contra los países de la OPEP (...) pretenden debilitarla,fracturarla y dividirla”, expresó.
Ante la agresión, los dos representantes mantuvieron que la posición de Venezuela es la defensa de la política comercial soberana e independiente, a la vez que también hicieron un llamado para que tanto el pueblo como los actores gubernamentales se movilicen “en defensa de la nación, de la soberanía y de la industria petrolera”.
EE.UU. por el camino equivocado
“Este Gobierno de Estados Unidos ha tomado un camino equivocado, siguen pretendiendo someter al mundo a su estructura de dominación, a su hegemonía, desde las élites de poder, desde ese complejo industrial militar, a través de sus medidas, acciones políticas y leyes; creen que el mundo funciona acorde a sus intereses”, afirmó el jefe de la diplomacia norteamericana.
El Canciller agregó que quieren decidir sobre “el pueblo venezolano e iraní, la cooperación con Irán, con su patrimonio cultural e histórico, su extraordinario patrimonio espiritual, esta ha sido una relación ejemplar, de paz, de hermanos (...) si alguien quiere ver los resultados que vaya a los campos venezolanos y vea los tractores produciendo alimentos para los venezolanos, o las empresas automotrices fabricando carros de gran calidad que están en manos de la clase media, popular y de los trabajadores”.
Respecto al futuro de las relaciones con Irán, señaló que “tenemos una relación de paz, hermandad, y construcción del nuevo mundo que se va a profundizar ahora más que nunca, para demostrar dignidad y que se acabó el tiempo de los imperios, somos amigos de nuestros amigos y nosotros determinamos quiénes son”.
Gobierno venezolano no se someterá a EE.UU.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, respondió al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), a través de su cuenta en la red social Twitter @chavezcandanga: "¿sanciones contra la Patria de Bolívar, impuestas por el Gobierno imperialista gringo?, pues bienvenida Mr. Obama! No olvide que somos los hijos de Bolívar".
Asimismo, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) emitirá un comunicado oficial en rechazo a las sanciones anunciadas por el Gobierno norteamericano.
El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, comentó este martes en rueda de prensa que el Parlamento venezolano "dio su respaldo a la política soberana del país, a la política exterior".
La AN “dio su rechazo a estas sanciones que pretende el imperialismo estadounidense contra nuestra patria”, agregó Maduro.
La Casa Blanca anunció este martes que se impondrán sanciones a siete entidades extranjeras, sustentadas bajo la Ley de Sanciones a Irán de 1996. EE.UU. anunció que impedirán acceder a contratos con ese Gobierno y a financiamientos para importar y exportar.
Las sanciones se aplicarán a Petróleos de Venezuela, así como a PCCI (Jersey/Irán), el Real Oyster Group (Emiratos Árabes Unidos), Speedy Ship (Emiratos Árabes Unidos/Irán), Tanker Pacific (Singapur), Ofer Brothers Group (Israel) y Associated Shipbroking (Mónaco).
Esta arremetida del Gobierno que dirige Barack Obama fue calificada por Caracas como una acción directa contra del Estado venezolano.
****
Comunicado del Gobierno Venezuela ante sanciones de EE.UU. a Pdvsa
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/93272-NN/comunicado-del-gobierno-venezuela-ante-sanciones-de-eeuu-a-pdvsa/
*****
Venezuela elevará a la OPEP protesta sobre sanciones de EE.UU. contra Pdvsa
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/93286-NN/venezuela-elevara-a-la-opep-protesta-sobre-sanciones-de-eeuu-contra-pdvsa/

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger