miércoles, 25 de mayo de 2011

Persiste protesta pese a despliegue militar en Perú.- Se agrava el paro contra la minería en la región Puno

Despliegue militar en Puno, Perú
Una protesta contra las concesiones mineras y petroleras que mantiene cerrada la frontera con Bolivia entra hoy en su jornada 17 en la región surandina de Puno, Perú, sin perspectivas de una pronta solución.

La protesta mantiene bloqueados además los accesos a la ciudad de Puno, capital de la región del mismo nombre, y paralizada desde ayer por la presencia de unos diez mil comuneros de los territorios limítrofes.
Las medidas se mantienen en pie pese a que las fuerzas armadas asumieron el control de los edificios y servicios públicos esenciales y otros puntos estratégicos, según informó el general William Andía, de la IV División de Montaña del Ejército.
El despliegue militar su hizo efectivo en ejecución de una resolución gubernamental que dispuso la intervención de las fuerzas armadas como apoyo de la policía, medida preventiva según Andía.
El alcalde de Puno, Luis Butrón, manifestó su solidaridad con los huelguistas, que rechazan la actividad minera y petrolera por su efecto contaminante y dañino para la agricultura y la ganadería, actividades tradicionales de las provincias del sur puneño.
La prensa puneña anunció que cuatro provincias del norte de Puno iniciarán hoy paros generales de 48 horas, bloqueos y movilizaciones en solidaridad con la protesta del sur, mientras la Cámara de Comercio de Perú informó que las pérdidas del bloqueo fronterizo suman ya unos 20 millones de dólares, la mayor parte sufrida por empresas bolivianas.
En Lima, el presidente Alan García dejó entrever la posibilidad que una comisión oficial de diálogo vuelva a conversar con los líderes de la protesta en la ciudad de Puno, a mil 315 kilómetros de la capital, que abandonaron la semana pasada alegando falta de garantías.
El mandatario reiteró sus acusaciones políticas y electorales, y señaló que habría que esperar que pasen la segunda vuelta electoral del 5 de junio, en la que los peruanos elegirán un nuevo presidente entre el progresista Ollanta Humala y la conservadora Keiko Fujimori.
Fuente: Pl
**************
Perú: Puno Movilización
Puno. Uno diez mil pobladores de la zona sur de Puno, principalmente de las provincias de El Collao, Chucuito y Yunguyo, arribaron por la tarde nuevamente a la capital de esta región con la finalidad de hacer sentir su protesta contra las concesiones mineras y petroleras. Transportados en camiones, combis e inmensos tráileres, se concentraron ayer en la tarde en la zona conocida como Chanu Chanu, al costado del Cuartel General del Ejército de Puno (a la salida sur de la ciudad) para desde ahí marchar hasta la Plaza de Armas.

Pese a que la vía Puno-Desaguadero se encuentra totalmente bloqueada, esta se abrió temporalmente para que pasaran vehículos identificados con banderas de diferentes distritos y ‘wifalas’, que transportaban a pobladores ataviados con palos, látigos y diferentes artículos para acampar en la ciudad.
Como se recuerda, los manifestantes solicitan el cese y la cancelación de todas las concesiones mineras y petroleras, la cancelación del proyecto Santa Ana (de la minera Bear Creek), así como la derogación del Decreto Supremo 083-2007, que permite la explotación minera en la zona de frontera, por considerar que estos afectarían la agricultura y ganadería.
La marcha estuvo encabezada por el presidente del Comité de Lucha del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur, Walter Aduviri, quien arengó a los pobladores a no ceder en los planteamientos hechos al Gobierno Central. Posteriormente, se unió a las protestas el alcalde provincial de Puno, Luis Butrón Castillo.
Pese a que el Gobierno convocó la semana pasada a la formación de una comisión multisectorial con los alcaldes de las provincias de Yunguyo y Chucuito, así como con el presidente regional de Puno, estos han indicado que no participarán.
Como medida preventiva, el Ministerio de Defensa ha autorizado la intervención de las Fuerzas Armadas para cautelar los bienes públicos y privados; considerando que la situación se podría agravar, pues se especula que se sumarán frentes de defensa de provincias de Lampa, Azángaro, Melgar y San Román (de la zona norte de la región).
INTERESES OCULTOS
Sin embargo, más allá de la preocupación de los pobladores, habría en juego muchos intereses políticos. Fuentes policiales y del propio Gobierno Regional de Puno indicaron que el bloque más radical estaría formado por los consejeros regionales y alcaldes del Movimiento Regional Raíces, de tendencia izquierdista. Estos han promovido la Ordenanza Regional 005-2011, que suspende las concesiones mineras en toda la región, al obligar al presidente regional Mauricio Rodríguez (del Proyecto Político AQUÍ, que solo tiene un consejero regional) a firmarla con la amenaza de ser vacado. Raíces no solo cuenta con siete de los trece consejeros regionales y controla el gobierno regional. También tiene cinco alcaldes provinciales y 26 alcaldes distritales, muchos de ellos ubicados en la zona sur de Puno, de donde provienen los manifestantes.
El presidente regional Mauricio Rodríguez confirmó que hay un trasfondo político y se juegan muchos intereses en esta protesta. “Esta es una situación preocupante para mí”, señaló. El general Thomás Guibert, director de la XII Dirección Territorial de Policía-Puno, indicó que existen intereses subalternos en la protesta. Walter Aduviri descartó estas afirmaciones, pese a que existen dirigentes en el comité de lucha que han tenido participación política como Rufino Machaca (Movimiento Regional de Integración Andina), Gilver Chura Yupanqui (Gana PDR) y Benjamín Choque Cori (Despertar Nacional).
Para hoy los manifestantes han indicado que bloquearían las entradas y salidas a la ciudad de Puno, mientras que el diálogo no parece asomar por ningún lado.
Fuente: El Comercio.pe

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger