miércoles, 21 de marzo de 2012

Argentina - Misiones: “Antes los alumnos venían hambreados, ahora ni los docentes tienen para comer”

.Carlos Saglul (ACTA)


.Rubén Ortíz es secretario adjunto de la CTA Misiones, maestro e investigador universitario. Aunque, por sobre todas las cosas, se siente piquetero y tarefero: “Mi principal academia es mi gente y sus luchas. Y sus luchas se dan en el corte de las rutas nacionales 12 y 14, en Montecarlo, Oberá, cruce San José y Jardín América.



Ortíz dialogó con ACTA vía telefónica. “Acá el principal tema es el precio de la yerba, Guillermo Moreno, ese ministro de Economía en las sombras, nos está matando a pequeños productores y tareferos y a la comunidad en su conjunto”.


He aquí lo que dijo:
.- Contame el tema de precio de la yerba. - El Gobierno quiere llevar el precio de la yerba de 93 centavos a un peso con setenta y eso es condenarnos al hambre. ¿Cómo va a pagar al tarefero al pequeño productor si no tiene para comer él y su familia? Vivimos casi como esclavos. Aquí somos 25 mil tareferos, 1,700 productores. El año pasado producimos 220 millones de kilos de yerba.



En los últimos tiempos parece que el Ministerio de Trabajo “descubrió” por fin el trabajo infantil.
Son unos hipócritas. Acá el trabajo infantil es masivo. Yo me animaría a decir que los chicos hacen un veinte por ciento del trabajo junto con las mujeres. Pero eso es resultado de las políticas, del precio de la yerba, de la miseria. Había retrocedido el trabajo en negro, hoy volvió a ser masivo. Con estos precios, qué productor te puede tomar como corresponde. Nuestra hambre produce su riqueza pero también la rebelión. Por eso la semana pasada cortamos tareferos y maestros, hoy se suman los productores
.- ¿Como están los salarios?.- Si el productor saca 45 centavos por kilo no te puede pagar más de 20 a vos y eso, porque acá estamos organizados. Pensá en las zonas donde no está la CTA



.- ¿Qué ves en el aula?
.- ¿Cómo se hace para enseñarle a un chico que no tiene calzado y está hambriento? Ahora el hambre llegó a los mismos maestros. ¿Cómo ayudar a los chicos, si muchos compañeros no tienen para comer? El precio de la yerba afecta a todos, desde el almacenero al maestro. Y sabés qué hace el gobierno cuando se va más de la mitad del curso porque no tienen cómo venir?, despide al maestro y cierra el aula. Soy investigador universitario pero la pedagogía que me enseñaron no me sirve. Por eso opté por la pegagogía del piquete, la lucha, el corte. La calle es el aula donde se enseña la lucha por los derechos que nos niegan
.- ¿Te parece que hace poco? Moreno le cuida los intereses a los Puertas, Las Marías. Nos pagan dos centavos por la yerba y la venden cada vez más cara en los supermercados
.- ¿Tus chicos tienen computadoras?

.- Y esta bárbaro. El tema es que necesitamos electricidad por lo menos. Y que la desnutrición no les quite la posibilidad de aprender.
.-Si “ellos” triunfan ¿cómo termina todo esto?



.- Mirá, están empujando a que los productores vendan sus tierras. Hace un tiempo el gobierno les daba un subsidio para que sembraran pino para las pasteras. Claro, al principio rendía más. Cuando las multinacionales lograron la producción que querían el precio comenzó a bajar hasta los cinco pesos por tonelada.

Si no hay respuestas, la situación tiende a agravarse. Para los próximos días, de no verificarse una solución, los productores, tareferos, maestros y la CTA bloquearán las entradas a parques provinciales y nacionales de Misiones.

Argenpress

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger