lunes, 19 de marzo de 2012

Colombia: Una decena de testigos vinculan al coronel Carlos Castañeda con 40 falsos positivos de las Auc.

.El coronel que iba a fiestas de narcos y paramilitares



Narco (der.) abrazando al coronel Castañeda. Archivo / CEET

El coronel del Ejército Juan Carlos Castañeda, quien luego de ser nombrado como agregado militar de Colombia en Brasil protagonizó el escándalo por aparecer en uln video del matrimonio de narcotraficante, acaba de ser llamado a jucio por 40 'falsos positivos' en Casanare
La Físcalía al oficial de tener alianzas con el jefe paramilitar Héctor Buitrago Parada, alias 'Martín Llanos', quien fue capturado el pasado 6 de febrero en Venezuela, y de ser el 'cerebro' detrás de los crímenes cometidos contra habitantes de los municipios de Chámeza y Recetor.

En el expediente, aparecen más de 40 personas que fueron citadas en fincas del exjefe de las Autodefensas Campesinas del Casanare, en donde eran amarradas, torturadas y posteriormente asesinadas con tiros de fusil o degolladas con machete. Luego las enterraban en fosas
La lista de las víctimas era entregada -según la Fiscalía- por el mismo exalcalde de Recetor Flaminio Cocinero Costo, con la colaboración del coronel Castañeda, quien para ese entonces se desempeñaba como comandante del Batallón número 44 Ramón Nonato Pérez.

El oficial fue retirado de su cargo como agregado en Brasil, luego del video revelado por este diario en donde celebra en la boda del narco Néstor Caro. Por el capo se pedían 5 millones de dólares y, según exparamilitares, el oficial sostenía reuniones con él desde antes del 2003.
La Fiscalía cuenta con el testimonio del exmiembro de las Auc Jhon Jairo García, quien habló de una reunión del oficial con los comandantes Luis Eduardo Linares, alias 'HK', y Alexánder González Urbina, 'Careloco'. Allí se habría pactado que en las acciones de las Auc no se iba a tener ningún inconveniente por parte de la Fuerza Pública "porque ya estaba todo hablado y delimitado".
.Esta reunión se habría realizado en la finca La Amapola, de propiedad de Gustavo Ramírez, alias 'el Tábano', asesinado por sicarios en Bogotá en el 2007.

El exparamilitar asegura que Castañeda "estaba en la nómina de las autodefensas" y que en la zona se movieron durante meses 400 hombres de las Auc y dos batallones del Ejército "y nunca hubo un enfrentamiento".
Según versiones de los desmovilizados, para evitar enfrentamientos accidentales los grupos se movilizaban con las guías del bando contrario. "Lo que se le pidió al coronel fue que no fuera a mover la tropa hacía las veredas en las que iban a entrar las Auc", señaló alias 'Careloco'.
En el expediente contra Castañeda, capturado por el CTI en agosto del año pasado, está también el testimonio del ex-paramilitar Nelson Manyiber Parra, quien señaló que  él era el encargado de pagarle a Castañeda por sus servicios. "Nos Nos reuníamos en almuerzos. Él recibió mucha plata de la organización", dijo. Y agregó que era el oficial quien 'limpiaba' el camino para que las Auc pudieran "cometer las fechorías".

Josué Darío Orjuela, o 'Solín', también señaló a Castañeda y aseguró que se reunió con él para coordinar operaciones conjuntas: "llevábamos muchachas para atender al amigo coronel".
De hecho, dice otro paramilitar, Jhon Jairo García, alias 'Junior', la cercanía era tal que las Auc llegaron a entregarle a hombres de su mismo grupo para 'falsos positivos'.
" 'HK' habla con 'Careloco' y le dice que buscara unos muchachos de la organización que tuvieran faltas gravísimas (...) era para darlos de baja y ser presentados como un positivo del batallón 44 por petición del coronel", dijo 'Junior'. De los cuerpos, solo han sido recuperados once.
REDACCIÓN JUSTICIA - El Tiempo.co








XX XX

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger