domingo, 18 de marzo de 2012

Diecinueve abogados defenderán a querellados ayseninos

Aysén, una lucha sin fin
El Tribunal de Letras y Garantía de Aysén acogió a tramite el requerimiento del Gobierno que invocó la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado contra 22 manifestantes, en el marco de las protestas sociales de la región. Un equipo de 19 abogados defenderá, en forma gratuita, a los querellados. Entre éstos, se cuentan dueñas de ama de casa, dirigentes vecinales, gremiales y algunos consejales.
ElXgrupo de juristas defensores lo integran, Valentina Horvath - hija del senador Antonio Horvath (RN)- Mauricio Daza, Rodrigo de los Reyes, Waldo Barraza, Fernando Acuña, Nelson Caucoto, Juan Carlos San Martín, Álvaro Varela, entre otros.

Ayer, la defensa inició la asesoría legal con una charla impartida a los “acusados” y sus familias, en la Cámara de Comercio de Aysen.
En la reunión que se extendió por casi 5 horas participaron, además, observadores del Instituto de Derechos Humanos.
Al término del encuentro los querellados reafirmaron frente a la prensa que su participación en el movimiento social no se detendrá.
"Estoy súper tranquilo, no soy ningún delincuente, soy un dirigente social y me voy a seguir movilizando hasta que tenga 100 años si Dios me los quiere dar. Por lo tanto hay dirigente para rato y no le tengo miedo a que alguien me quiera echar preso por una ley maldita que dejó Pinochet", recalcó Honorino Angulo, representante de los pescadores artesanales
"Si ser franco y decirle a (el subsecretario de Pesca ) Galilea de que es un payaso y que nunca ha hecho nada por la pesca artesanal y ahora viene a hacerse el bueno trayendo todas las soluciones de una sola vez, si es pecado o es infringir la ley está bien porque se lo dije en su cara", enfatizó.
El vocero del Movimiento Social de Aysen, Iván Fuentes, fue tajante al expresar: "los terroristas tienen un casa que se cae, 5 hijos, son gente humilde igual que nosotros y que están esperanzados en estas 10 demandas que faltan. Las mentiras del Gobierno van a caer por su propio peso. Tristemente se van a ver avergonzados de lo que han dicho porque nosotros vamos a demostrar con hechos quienes son".
"Chile está esperando que se puedan resolver los problemas de la Patagonia y está todo el país solidarizando con nosotros. Si esto no se resuelve pronto habrá una movilización nacional", agregó.
La medida represiva del Gobierno ha desatado una ola de repudio en amplios sectores de la sociedad.
La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, llamó a solidarizar con “la lucha admirable del humilde pueblo de Aysén porque es también la lucha de Chile y consideró que por ello hay que apoyar sus demandas y denunciar la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado en su territorio.
En tanto, el concejal de la Comuna de Pirque, Patricio Domínguez Warrington (PS) que la mano dura del Gobierno contra la protesta social nos retrocede, como sociedad, a la época de la dictadura. En el listado, figura el concejal de la Comuna de Lago Verde, Felix Rivera Oyarzo a quien por estar al lado de los trabajadores humildes de esa postergada región, el gobierno le aplica una medida represiva. Toda mi solidaridad con él y el Movimiento de Aysén.

Fuente: El Clarin.cl

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger