martes, 13 de marzo de 2012

Espectacular aumento de los grupos de odio en Estados Unidos

El número de grupos de odio en Estados Unidos creció de manera espectacular en el 2011, impulsado por un creciente rechazo al presidente Barack Obama, problemas de la economía y de la migración ilegal, destacó hoy un informe
EE.UU: Retorno del KuKunsKlan
Este fenómeno se produce por tercer año consecutivo, tras constatarse un aumento de un 755 % de este indicador desde el 2008, reveló el Southern Poverty Law Center (SPLC) en el estudio: “Año de Odio y Extremismo: el Movimiento Patriota Explota”.Aunque la mayor parte de la nación aplaudió la elección del primer gobernante afroestadounidense, se ha destapado una reacción furiosa que incluye varios llamados para asesinar a Obama, indica el documento.

Dicho informe atribuye el crecimiento de tales grupos a temores exacerbados por las perturbaciones económicas, el cambio en los patrones raciales y la perspectiva de que un presidente negro, a quien los sectores de derecha ven como un enemigo del país, se mantenga por otros cuatro años.


Muchos estadounidenses, influidos por una furia populista tras la quiebra de bancos, empresas automovilísticas y la sensación de que habían perdido su nación, se unieron a los denominados “grupos de patriotas”, reportó la televisora CNN.
En los últimos años las autoridades abortaron numerosos intentos de actos terroristas planeados por grupos de odio nacionales
Nueve miembros de una milicia con sede en Michigan fueron arrestados y acusados en marzo del 2010 por conspiración sediciosa, tras intentar usar armas de destrucción masiva, adiestrar a personas en el uso de materiales explosivos y por posesión de armas de fuego durante crímenes violentos.

Desde 1994, cuando surgió, el Movimiento Patriota ha fluctuado en tamaño en función de los acontecimientos políticos: llegó a niveles máximos en 1996 después del atentado terrorista contra un edificio en Oklahoma y se sumió en una relativa oscuridad hasta casi desaparecer en el 2000, indicó el informe.
Su resurgimiento más reciente se remonta a finales del 2008, cuando se destapó el colapso de la economía y la llegada de Obama a la Casa Blanca.

El SPLC, una organización sin fines de lucro con sede en Montgomery, Alabama, y que trabaja contra el racismo y la intolerancia, alerta sobre un alarmante crecimiento del “movimiento ciudadano soberano”, una rama del Movimiento Patriota
Los “ciudadanos soberanos”, cuya ideología proviene de los grupos de supremacía blanca, creen por lo general que no están obligados a pagar impuestos federales, seguir la mayoría de las leyes o cumplir los requisitos para las licencias de conducir y registros de vehículos, señaló.

Advierte el SPLC que el movimiento de derecha radical estadounidense podría seguir creciendo si el actual presidente obtiene un segundo mandato en noviembre.
Si Obama gana la reelección, la reacción de la extrema derecha, enojada y a la defensiva al considerar que la población blanca disminuye, podría destapar un panorama realmente aterrador, concluye el estudio.
Fuente: Tercera Información

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger