El Gobierno no investiga los casos de sicarito
Venezuela: José Castillo, impunidad |
"Espero que la Corte se pronuncie a nuestro favor para obtener justicia y conocer lo que pasó", declaró Yelitze Moreno, la viuda de Castillo, ante los jueces.
A Castillo lo acribillaron luego de interceptarlo con dos motocicletas mientras viajaba en su automóvil. Recibió once disparos . Su esposa e hijo de año y medio de edad resultaron gravemente heridos en el atentado.
"Joe comentó antes de morir que se sentía inseguro, no sé qué problemas había tenido, pero yo creo que a él lo amenazaron, lo tenían presionado... él decía que a veces tenía problemas con la policía, el Cicpc y la Fiscalía por el trabajo que desempeñaba", declaró a un periódico de circulación nacional uno de sus allegados, pocos días después del asesinato.
"Su caso, como el de muchos otros, permanece en total impunidad, se desconoce la identidad de las personas que lo ejecutaron. Sin embargo, las investigaciones realizadas apuntan a que agentes del Estado podrían estar involucrados en los hechos que provocaron su muerte", declaró ante la Corte un representante de la ONG Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).
También se maneja la hipótesis de que grupos ganaderos de la región habrían patrocinado a sicarios para eliminar a personas que de alguna manera entorpecieran el desarrollo de sus actividades. Castillo había solicitado una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de los desplazados por el conflicto interno de Colombia que solicitaban refugio en Venezuela.
En la audiencia ante la CIDH, la representación gubernamental desestimó la importancia del sicariato y de llevar a los responsables de estos crímenes ante la justicia. "Ahora que el presidente (Hugo) Chávez ha respetado los derechos humanos en Venezuela es que se llevan casos sin ningún fundamento ante la Corte", se quejó German Saltrón, representante del Estado venezolano ante la CIDH.
No hay comentarios:
Publicar un comentario