martes, 6 de marzo de 2012

Según Le Monde, escándalo de corrupción en Haití involucra a Senador dominicano

Haití, Isla Hipaniola- En un maloliente silencio se mantiene un escándalo de corrupción de varios cientos de millones de dólares, en el que estarían involucrados el senador Conille bajo presunta presión del gobierno dominicano para que detuviera ladominicano Félix Bautista, mano derecha del presidente Leonel Fernández y el ex Primer Ministro haitiano Jean Max Bellerive, y que como primera consecuencia se llevó por delante al renunciante Primer Ministro Garry  investigación que realizaba sobre el caso. 

De acuerdo a lo publicado por el periódico francés, Le Monde, la investigación sobre la suerte de unos 220 millones de dólares, del dinero donado a Haití para su reconstrucción después del terremoto de 2010, involucra a tres compañías constructoras propiedad del senador Félix Bautista, y motivó la renuncia de Conille por presiones del presidente Michel Martelly, que a su vez la recibía de su homólogo dominicano que le reclamaba parar las indagaciones

Le Monde indica que el contrato se habría concedido injustamente a las empresas dominicanas Constructora Rofi, Constructora Hadom, Construcciones y Diseños RMN, propiedad del senador Bautista, un hombre con estrechos vínculos con el presidente Leonel Fernández, lo que de hecho considera amenaza con provocar una crisis política que puede explotar a ambos lados de la isla .
El ex primer ministro Jean Max Bellerive, firmó esos contratos sólo unos días antes de dejar el cargo el 14 de mayo de 2011.
En tanto, la investigación de una comisión auditora creada por Conille conducía a oscuros manejos financieros que revelan que parte de ese dinero se usó para financiar la campaña del entonces candidato presidencial Michel Martelly.
La publicación señala que el senador es bien conocido por ser la mano derecha financiera del presidente dominicano Fernández, y que Félix Bautista tiene un registro exhaustivo tristemente célebre en la República Dominicana que van desde cohecho, malversación de fondos públicos, corrupción y mucho más. Indica que también ha estado bajo investigación por vínculos aparentes con el notorio capo de la droga Figueroa Agosto.



Señala que el presidente haitiano, Michel Martelly presionado por su homólogo en la República Dominicana ha exigió al primer ministro Conille suspender la investigación sobre el asunto o renunciar, decidiéndose por la segunda opción, dejando el cargo el 24 de febrero.
La culpa ha sido desplazada hacia atrás hacia delante de la corrupción de funcionarios gubernamentales, ONGs, y a la falta de coordinación en el desembolso de la ayuda.
Haití desde el terremoto de enero de 2012, ha recibido más de 4 mil millones de dólares en ayudas de donantes internacionales, y más de 2 años después del desastre la mayor parte del dinero está en paradero desconocido
Fuente Contrainsurgencia


Haití; Felix Bautista

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger