sábado, 3 de marzo de 2012

Tras el discurso de Cristina, más docentes acatarían el paro

Desde la UEPC afirmaron que las críticas de la Presidenta hacia los maestros repercutirán en una mayor adhesión. La protesta fue dispuesta por la Ctera y será el martes próximo.

Protestas. Los docentes que rechazan la oferta de la Provincia se manifestaron ayer en la Capital (Martín Santander/La Voz).

Córdoba.
Los dichos de la presidenta Cristina Fernández en su discurso de anteayer caldearon los ánimos de los docentes cordobeses, que confirmaron su adhesión al paro del martes próximo dispuesto por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). “No aceptamos ser agraviados”, advirtieron en un comunicado difundido ayer por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC)

El jueves pasado, la Presidenta les pegó a los docentes donde más les duele: les dijo que trabajan sólo cuatro horas, que tienen tres meses de vacaciones y habló de altos índices de ausentismo.
Los docentes cordobeses atraviesan una conciliación obligatoria dispuesta por el ministerio de Trabajo provincial. Por este motivo –y porque un sector del gremio está de acuerdo con la propuesta salarial de la Provincia– hasta anteayer se esperaba que la medida de la Ctera no tuviera un acatamiento significativo en Córdoba.
Sin embargo, el discurso presidencial cambió el clima y repercutiría en un “altísimo acatamiento del paro”, según afirmó ayer a este diario el titular de la UEPC, Juan Monserrat.
Interna gremial. Hacia dentro de la UEPC las aguas están divididas: un sector acepta la propuesta del Gobierno provincial de un aumento del sueldo del 25 por ciento, escalonado en cuatro cuotas desde febrero hasta diciembre. Otro grupo, representado sobre todo por docentes de la Capital, reclama un incremento salarial del 30 por ciento, todo de una sola vez, con un mínimo de bolsillo de 3.700 pesos. Los maestros capitalinos tiene 18 votos sobre 124 en la asamblea provincial del gremio.
Ayer, docentes de la Capital protestaron con cortes parciales de calles frente a la Plaza España, el CPC Argüello y en la ruta 20, en la ciudad de Córdoba. “Nos manifestamos en contra del acuerdo salarial que la conducción de la UEPC pretende firmar a pesar del rechazo mayoritario de los docentes”, afirmó Eugenia Guazzaroni, integrante de la lista Fucsia del gremio docente.
En tanto, Raúl Quaglia, principal referente de la lista Naranja, también opositora a la conducción de UEPC, anticipó que pasado mañana, la asamblea de la Capital rechazará la propuesta del Gobierno. “Treinta escuelas ya se pronunciaron por el rechazo”, aseguró.
Monserrat reconoció que la oferta del Gobierno no convence a la mayoría. Dijo que la división entre los que la aceptan y los que la rechazan es muy pareja hasta el momento.
Si la semana que viene no se define una postura con una mayoría significativa, el gremio continuaría discutiendo con la Provincia hasta intentar alcanzar una oferta de mayor consenso. “Por ahora estamos muy tranquilos esperando los resultados de las asambleas del lunes”, afirmó el dirigente.
Fuente: La Voz

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger