domingo, 11 de marzo de 2012

Uruguay: Si Vázquez vuelve al ruedo, la fórmula sería con Sendic

En todas las decisiones que deberá tomar el partido de gobierno en el "año bisagra", pesará un probable enlentecimiento de la economía uruguaya en el 2012DANIEL HERRERA LUSSICH

La doble maldición, Vázquez-Sendic hijo


Son tantas las expectativas que recaen sobre este 2012 que parece bien denominado "año bisagra". Se esperan cambios profundos en lo político, social y económico así como que también surjan, en los próximos meses, nuevas autoridades partidarias y las candidaturas presidenciales.
El Frente Amplio gobernante enfrenta un duro desafío el 27 de mayo con la elección de sus autoridades, tanto de la cúpula como del plenario nacional. Por su parte, blancos y colorados buscan definir quién se postulará en sus respectivas filas para pelear el principal sillón de la Torre Ejecutiva, aunque por ahora -según encuestas publicadas en diferentes medios- no asoma con fuerza ninguna nominación capaz de inclinar la balanza.
En la interna del Frente Amplio se busca que las aguas se calmen, que las pujas y crisis que han acosado al presidente José Mujica desaparezcan y que se logre consenso para el 27 de mayo. El vicepresidente Danilo Astori es uno de los principales componedores y, en sus últimas manifestaciones, ha mostrado un ánimo bastante optimista. Pero más allá de las buenas intenciones de todos, la realidad lleva a recordar las tantas desavenencias del año pasado que hasta lograron que Tabaré Vázquez se llamara al silencio político más absoluto. Ejemplos abundan de los sucesivos choques y desautorizaciones al más alto nivel: ley de caducidad, impuesto a la tierra, discrepancias en la explotación minera, entre otros. El más reciente tiene como protagonistas nada menos que a José Mujica y al presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, apenas el primer mandatario sugirió sus ideas y acuerdos interpartidarios con respecto a uno de los grandes debes de este gobierno: la enseñanza. Sin olvidar lo que más inquieta a la gente, la inseguridad ciudadana, las deficiencias en el sistema de salud, las relaciones con Argentina y toda una larga cadena de problemas que se reiteran a diario.
 POPULARIDAD. En la actualidad, José Mujica goza de las simpatías, hasta 42% según algunas encuestas, pero se le objeta en importante proporción la falta de ejecutividad de su gestión. El Presidente exhibió cierta fortaleza para lograr el principio de acuerdo sobre la ley de educación, pero aún queda mucho camino por recorrer. Es uno de los más duros que enfrenta este país y gobierno y las pruebas están a la vista de todos: liceos que quedaron sin abrir sus puertas, profesores que no se presentaron, carencia de agua corriente y energía eléctrica en algunos edificios educativos, entre otros. Asombra, entonces, que a 24 meses de gestión presidencial, salgan a luz estas deficiencias en la enseñanza cuando es hora de iniciar con normalidad los cursos. Aquí el problema no es solo de contenido sino todo el paquete educativo que no exhibe nada positivo o alentador, en estos críticos días del año.

En tanto, en el Frente Amplio se buscan consensos. Desde la mayoría de los sectores se imaginan una candidatura única a la presidencia del conglomerado de izquierda. Otros apoyan libertad de juego, aunque la guerra interna amenace a todos. Pero se asoman tres probables en pista: los senadores Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) y Mónica Xavier (Partido Socialista), y Alejandro Zavala (asesor del Ministerio de Economía e integrante del grupo Ir). Los tres gozan de relativo respaldo en sectores influyentes, pero se intentará llegar con un solo nombre para presidente de la coalición. Habrá que trabajar duro tras bambalinas para que no se escuchen voces de discrepancia o salgan a relucir las constantes marchas y contramarchas del partido de gobierno.
La mira está puesta en la interna pero nadie deja de pensar en la principal carrera que disputarán los frenteamplistas en tres años. Se siguen manejando fórmulas presidenciales pero cuando se habla de ganadoras todas mencionan al expresidente Tabaré Vázquez como el hombre elegido acompañado por el actual presidente de Ancap, Raúl Sendic. Incluso para sus correligionarios, aún es incierto lo que decidirá Vázquez ya que estaría claro que no aceptará candidatura alguna al frente de un partido con fisuras. Vázquez, un hombre que prefiere las aguas tranquilas, se acercaría si tuviera garantías suficientes para gobernar en calma con su partido. De lo contrario, se volvería para su casa.
En caso de fracasar esa fórmula, otra que se menciona con bastante énfasis tendría al vicepresidente Astori como candidato y también a Sendic como compañero de lides. La tercera opción que se maneja, especialmente avalada por José Mujica, el sector 711 y fuertes grupos del MPP, es la de Raúl Sendic como presidenciable.
En este juego de candidaturas surgieron inesperados hechos que lindan más con el humor que con la realidad. La senadora y primera dama Lucía Topolansky, consultada sobre la posibilidad de su postulación, dio un no categórico y comentó: "pero si tengo 70 años". No se sabe si recordó en ese momento que José Mujica tiene 76.
Algo similar habría ocurrido cuando Raúl Sendic recibió, dicen, la tentadora oferta de ocupar la presidencia de la coalición. Se habría negado dejando traslucir que no estaba preparado para ese cargo, pero en cambio abrió las puertas para su nominación presidencial.
Otro tema importante que se vislumbra, y que pesará en cualquier decisión dentro del Frente Amplio, es un probable enlentecimiento de la economía luego de dos años de gran euforia. Los precios que llegan desde el exterior son inimaginables para la producción uruguaya, pero pesan en contrario las malas relaciones comerciales con Argentina, problemas no menores con Brasil, una presión sindical que daña a múltiples sectores, entre ellos y en especial al metalúrgico; China que comienza a decaer, la crisis europea que se acentúa y Estados Unidos que no muestra mejoras sustanciales. A eso se suma una balanza que no se equilibra y un déficit público importante, todos síntomas que obligarían a una contención del gasto que el presidente Mujica y su gobierno, por el momento, no parecen decididos a adoptar.
FAVORITOS. Las encuestas a futuro se inclinan hacia Tabaré Vázquez como presidente entre los frenteamplistas. Por otro lado, un reciente estudio exhibido por la empresa Interconsult, sobre la valoración de gestiones presidenciales, arroja que Vázquez obtiene la aprobación del 46% de los consultados; el segundo período de Julio María Sanguinetti le sigue con el 14%; el de Luis Alberto Lacalle obtuvo un 12% y Jorge Batlle, 7%. Está claro que el director de Interconsult, Juan Carlos Doyenart, aclaró que se tiene que tener en cuenta que es muy difícil comparar períodos tan distintos por agentes externos e internos diferentes y que la compulsa está cargada de "subjetivismo". Este mismo análisis le dio un 9% a José Mujica, explicitando que aún le restan tres años de gobierno.
En el Partido Nacional, la situación no se ha modificado mayormente. En un sondeo de la empresa Cifra aparece Ana Lía Piñeyrúa con el 35% de las simpatías, seguida por Jorge Larrañaga con el 29% y Luis Lacalle Pou, 25%. Hasta ahí las cifras generales; ahora cuando se realiza un muestreo entre votantes blancos, el expresidente Luis Alberto Lacalle obtiene un 62%, Jorge Larrañaga, 59%, Ana Lía Piñeyrúa se lleva el 55% y Lacalle Pou, 51%, siempre hablando de simpatías y sin mencionar la palabra voto o elección.
En filas del Partido Colorado, sigue liderando con fuerza Pedro Bordaberry, que ha tenido que lidiar con algún roce interno. Se habla que tuvo discrepancias con Aníbal Gloodofsky -potencial candidato a la comuna capitalina- y también con su correligionario Fernando Amado. Asimismo, con sus pros y contras, Bordaberry no haría mayores esfuerzos para que surja otro pie de apoyo dentro del coloradismo, más allá de que el sector de José Amorín Batlle insistirá en la nominación y recibió en las últimas horas la adhesión del exministro y excandidato presidencial Guillermo Stirling.
Las cartas aún no se reparten ni nadie cantó envido en este 2012 bisagra.
El País Digital

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger