martes, 24 de mayo de 2011

Honduras: Comité Político del FNRP se pronuncia sobre Acuerdo de Cartagena

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 23 Mayo 2011. Este domingo, el Comité Político del Frente Nacional de Resistencia Popular emitió un pronunciamiento sobre la firma del Acuerdo de Cartagena, ahora llamado Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático en la República de Honduras, entre el ex presidente Manuel Zelaya Rosales y y el titular del régimen Porfirio Lobo Sosa, acuerdo que se ha logrado con la mediación de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y Colombia, Juan Manuel Santos.

En el pronunciamiento el Comité Político agradece el proceso de mediación a los presidentes por haber logrado el uso de ?mecanismos civilizados? para salir de la crisis provocada por el golpe de Estado militar del 28 de junio de 2009.
Este órgano consultivo reconoce, que en lo relacionado al retorno de Zelaya el acuerdo ha sido exitoso, lamentablemente en el tema del respeto a los derechos humanos no se dio ningún avance en vista que Lobo Sosa no se comprometió a garantizar condiciones para la aplicación de la justicia a los violadores de los derechos humanos.
En el punto concerniente al reconocimiento del FNRP como fuerza política, el Comité observa un avance en el sentido que el régimen se compromete a garantizar la inscripción del FNRP con igualdad de condiciones para su participación democrática en los procesos políticos electorales del país.
Para el Comité Político, lograr el derecho a la consulta para la Asamblea Nacional Constituyente es la ratificación de que sólo con los principios e ideas del pueblo se vence a los intereses mezquinos de quienes niegan el derecho a la democracia participativa.
Afirma el Comité que con este acuerdo se logra vencer el exilio y fortalecer el proceso de refundación.
Finaliza el pronunciamiento invitando a toda la resistencia a acompañar la gran movilización para el recibimiento del Coordinador General del FNRP, Manuel Zelaya Rosales el próximo sábado 28 de mayo a las 11:00 de la mañana en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger