lunes, 12 de marzo de 2012

La tercera Flotilla de la libertad está en marcha

Activistas de distintos países europeos han mantenido este fin de semana en Madrid una reunión para coordinar una nueva flotilla, la tercera, con el objetivo de romper el bloqueo marítimo impuesto por Israel a la franja de Gaza. En esta ocación, los activistas de la coalición de la Flotilla de la Libertad han asegurado que no van a facilitar a Isreal la captura de los barcos.
"La tercera Flotilla está en marcha", ha afirmado el activista sueco Dror Elimelech en una entrevista con Europa Press en la que también ha participado Manuel Tapial, integrante de las dos flotillas anteriores. "Hemos sentado las bases para una nueva campaña", ha asegurado Tapial. La coalición volverá a mantener una reunión para concretar más los objetivos y los métodos en el plazo de un mes y la intención es concretar la partida de los barcos para este mismo año.

El objetivo será nuevamente llegar a la Franja de Gaza y nuevamente por mar. "Está en el propio nombre de la iniciativa. Mi organización se llama Barco Sueco a Gaza", ha explicado Elimelech al ser interrogado por la posibilidad de aprovechar el paso de Rafah, que comunica la Franja de Gaza con Egipto, para hacer llegar la ayuda humanitaria a los gazacíes
Los activistas han prometido "sorpresas" en sus acciones contra el bloqueo a Gaza, especialmente en la forma concreta en la que se producirá el viaje. "El año pasado nuestros barcos fueron secuestrados en Grecia y los tres que lograron partir fueron fácilmente interceptados por Israel. Hemos aprendido la lección. No van a poder hacerlo otra vez", ha asegurado Tapial.

En cualquier caso, Elimelech ha explicado que la campaña internacional consiste tanto en la "culminación" del viaje en sí, como en trabajar la concienciación en cada uno de los países en los que la coalición tiene presencia. "El viaje es el último paso, pero es muy importante lo de antes", ha señalado Elimelech, quien ha recordado que el Parlamento sueco al completo ha condenado el bloqueo israelí.
En ese sentido, uno de los principales objetivos de la III Flotilla será conseguir que todas las organizaciones internacionales y gobiernos se pronuncien. "Tenemos constancia de que el año pasado la cuestión se debatió en todos los despachos de la UE y la ONU pero de puertas para adentro. Ahora queremos forzarles a que se pronuncien públicamente", ha aseverado Tapial.
Este año, la coalición internacional tendrá una mayor participación de la región de América Latina, ha asegurado Tapial. "Nos consta que hay disposición, que hay movimiento de la sociedad civil de la región", ha indicado.
Además, el activista ha destacado que los gobiernos de la región han mantenido una postura "más clara" en el contencioso palestino-israelí y han recordado el reciente reconocimiento del Estado palestino por parte de varios países latinoamericanos.
CAMPAÑA ESPAÑOLA
En el ámbito de la organización española que participa en la campaña, Rumbo a Gaza, Tapial ha explicado que el año pasado lograron recaudar 500.000 euros para la campaña, pero la ayuda humanitaria que se compró terminó en los campamentos de refugiados palestinos de Líbano, no en Gaza, su destino original.
Por ello, en la campaña de 2012 se centrarán en recoger ayuda para Gaza, sino en el objetivo simbólico que supondría conseguir llegar al enclave palestino. "La prioridad es darles un abrazo y decirles que estamos con ellos", ha indicado Tapial.
En cuanto a la postura del Gobierno español, Tapial ha apelado a la "sintonía" que debería haber ahora entre Madrid y los gobiernos de París y Berlín para que haya "una posición más clara y más determinante". En este plano, Rumbo a Gaza se centrará en forzar a las instituciones, comenzando por el Gobierno español, a pronunciarse sobre la situación de la Franja de Gaza. "Que tenga que retratarse. Que la sociedad sepa de qué lado está", ha declarado.
Rumbo a Gaza adquirió el año pasado el 'Gernika' para participar en la II Flotilla, aunque finalmente fue retenido por las autoridades griegas. Ahora, el buque continúa en Grecia, está listo para navegar y podría participar de nuevo en la campaña. Sin embargo, Tapial ha señalado que podría emplearse en la campaña de movilización y concienciación y no necesariamente en el viaje a Gaza en sí.

Fuente Insurgente

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger