martes, 20 de marzo de 2012

Paraguay: Medida cautelar impide desalojo de indígenas en Ytakyry

Paraguay:  indígenas ava guaraní reivindican  territorio ancestral en la localidad de Ytakyry
Servindi 20 de marzo 2012- Los productores de soja brasileños deberán acatar la medida cautelar que permite a los indígenas ava guraní continuar en las dos mil seisientas ochenta y tres hectáreas que reinvindican como territorio ancestral en la localidad de Ytakyry
El grupo de soyeros quieren expulsar a los nativos de la que consideran su propiedad, superpuesta al territorio ancestral.


A pesar de que el Estado adquirió dichas tierras en 1995, habitada por cinco comunidades ava guaraní, la disputa no ha sido resuelta.

En 2010 el conflicto se agudizó al hacerse pública la denuncia de que los nativos eran atacados con químicos para fumigación lanzados desde un avión.

En ese año se conformó una comisión de mediación encargada de analizar los documentos y elevar un dictamen en sesenta días. Transcurrió el plazo sin que la comisión pudiera presentar su informe.

Un año después, los ava guaraní dieron por concluida la mediación. Los soyeros, por su parte, insistieron en una nueva reunión hasta que en setiembre de 2011 se conoció un informe que los beneficia.

Para el abogado Aníbal Alfonso, de la Pastoral Indígena de la Conferencia Episcopal Paraguaya, esa resolución ulterior carece de validez porque el proceso de mediación ya había concluido.

El informe de la comisión propone el traslado de los indígenas o que el Instituto Paraguayo del Indígena vuelva a comprar la propiedad.

Indignados, los ava guaraní acordaron permanecer en sus tierras a pesar de las fricciones que buscan desalojarlos.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger