viernes, 2 de marzo de 2012

Perú. AL DESCUBIERTO: "Empresa familiar de Premier Valdez provee a la minera Southern"

El Representante de la Sociedad Civil en la mesa de trabajo,Juan Gonzales, dijo que la población de Tacna no puede esperar que el Primer Ministro, Oscar Valdez actue a favor de los intereses de recuperar el agua de la empresa minera Southern, porque la empresa Adecor, que le pertenece a la familia del Premier, provee de Cílica a la Southern. Los representantes de la Sociedad Civil en la mesa de trabajo aseguraron que en la mesa de trabajo se logró el consenso de las autoridades en bienestar de la población y propusieron instalar una mesa regional, que será integrado por más profesionales y miembros de la sociedad civil.

Creado por: Lisbeth Yáñez


Sobre reunión con Valdez en Lima:
 Valez se reunió antes con empresas mineras


La pusieron al descubierto, los representantes de la Sociedad Civil, en la mesa de Trabajo, Juan Gonzale y Julio Isique, dieron a conocer que la empresa Adecor, provee de Cílica a la empresa minera Southern Perú Cooper Corporation; ante el evidente comportamiento por parte del Primer Ministro a favor de las empresas mineras, dijeron; “Que se puede esperar de una persona que históricamente depende de la inversión que la Southern, entendiendo que el Premier Valdez, goza de la explotación de la Cilica y que es un proveedor de la empresa Southern, por lo tanto tenía que responder a los intereses de la empresa minera, nosotros no estamos en contra del diálogo, creemos que el diálogo es fructífero, creemos que la mina puede darse en condiciones muy diferentes”, indicó Juan Gonzales.
El primer escenario se ha cerrado, ha culminado la mesa de trabajo pero hubo una propuesta de seguir con un mesa regional, porque la mesa de trabajo fue ha iniciativa del pueblo de Tacna, con la venia de la PCM, pero la mesa de trabajo no prosperó. Sin embargo hay que resaltar el trabajo técnico de la mesa de trabajo y las evidencias que se recogieron sobre los excesos de la Southern en la utilización del recurso hídrico, se dobla casi las licencias otorgadas. Además el Premier no aceptó los informes de Fidel Carita y se puso de parte de la empresa minera y no de Tacna, manifestó Julio Isique.
Dijeron que el gran logro que han tenido es el consenso de todas las autoridades y como resultado se avizora que conjuguemos esfuerzos para convocar a especialistas a la mesa de trabajo regional, “Yo creo que se va a conformar desde el 9 de marzo, en la próxima reunión que tengamos”. Además aseguró “Jamás el ejecutivo proporcionó un presupuesto a la mesa de trabajo que facilite elaborar algunos análisis”.
Publicado por Jaime Conrado

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger