miércoles, 21 de marzo de 2012

PRISIONERAS Y PRISIONEROS POLÍTICOS SE DECLARAN EN JORNADA NACIONAL DE HUELGA DE HAMBRE COMUNICADO

La Fundación Lazos de Dignidad COMUNICA a la comunidad nacional e internacional que Colectivos de Prisioneras y Prisioneros Políticos en 11 reclusiones colombianas nos han informado que a partir del 20 de marzo de 2012 iniciaran JORNADA NACIONAL DE HUELGA DE HAMBRE para exigir al gobierno colombiano aprobar el ingreso de la Comisión Internacional de Observacón de la Situación de Derechos Humanos y de las Prisioneras y Prisioneros Políticos en Colombia

HECHOS

1. El día de hoy, marzo 19 de 2012, recibimos comunicados mediante los cuales los Colectivos de Prisioneras y Prisioneros Políticos en la Penitenciaria de Alta Seguridad "La Tramacúa" de Valledupar (Cesar), Penitenciaria de Alta Seguridad de Combita (Boyacá), Penitenciaria de Mediana Seguridad El Barne (Boyacá), Penitenciaria de Alta Seguridad de La Dorada (Caldas), Penitenciaria de Alta Seguridad de Palo Gordo (Santander), Cárcel Villa Inés de Apartadó (Antioquia), Cárcel de Quibdó (Chocó), Penitenciaria de Girardot (Cundinamarca), ERON Picota (Bogotá), Penitenciaria Picota (Bogotá) y Reclusión de Mujeres el Buen Pastor de Bogotá, nos informaron que a partir del día 20 de marzo de 2012 iniciaran una JORNADA NACIONAL DE HUELGA DE HAMBRE, la cual también será acompañada de por presos sociales.

2. La JORNADA NACIONAL DE HUELGA DE HAMBRE tiene como finalidad RECHAZAR rotundamente el pronunciamiento hecho por el gobierno nacional en cabeza del Ministro de Justicia (Juan Carlos Esguerra) mediante el cual niega la existencia de prisioneros políticos, y EXIGIR al gobierno y las autoridades penitenciarias permitir la ejecución de la visita de verificación de la Comisión Internacional de Observación anunciada por las Mujeres Gestoras del Mundo por la Paz desde el pasado 26 de febrero de 2012, y la cual había sido autorizada por el ministro.

3. Los Colectivos de Prisioneras y Prisioneros Políticos exhortan a Colombianos y Colombianas por la Paz, Sectores Sociales y Populares, ONG de Derechos Humanos, Sindicatos, Movimiento Estudiantil, entre otras expresiones sociales, para que brinden acompañamiento en este justo reclamo y abran espacios de discusión sobre el delito político en Colombia.

RESPALDAMOS LA PETICIÓN Y SOLICITAMOS GARANTÍAS

Respaldamos la justa petición de los Colectivos de Prisioneras y Prisioneros Políticos y solicitamos a las autoridades penitenciarias ofrecer las garantías para el ejercicio del derecho a la protesta pacífica de las y los prisioneros, en cumplimiento al artículo 37º de la Constitución Política de Colombia y de la Sentencia T-571 de 2008 de la Corte Constitucional Colombiana.

Solicitamos al gobierno nacional resolver favorablemente la petición de las y los prisioneros y permitir la acción humanitaria de verificación de la situación de derechos humanos y de las y los prisioneros políticos en las cárceles colombianas.

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional y organizaciones solidarias para que ejerzan observación al desarrollo de la JORNADA NACIONAL DE HUELGA DE HAMBRE, a fin de prevenir vulneraciones a los derechos fundamentales de los huelguistas.


Solicitamos apoyar la petición de las y los prisioneros y emitir sus pronunciamientos de respaldo dirigidos a las siguientes autoridades colombianas:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓNPresidente de la República de ColombiaCarrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño BogotáFax: (+57 1) 566.20.71E-mail: fsantos@presidencia.gov
CLOAKING .coANGELINO
GARZÓNVicepresidente de la República de ColombiaCarrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.Teléfonos (57 1) 444 2120 - 444 2122Fax: (57 1) 596 0651E-mail: contactovicepresidencia@presidencia.gov
CLOAKING .coTwitter: @angelino_garzo




JUAN CARLOS ESGUERRAMinistro de Justicia y del Derecho de ColombiaCarrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C.e-mail: ministro@minjusticia.gov.coCLOAKING , reclamos@mij.govCLOAKING .coPBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820GUSTAVO ADOLFO RICAURTE TAPIADirector Nacional del INPECPBX (57) 2347474 / 2347262/3382316Calle 26 No. 27-48 - Bogotá, D.C., ColombiaE- mail: direccion@inpec.gov.coCLOAKING , reclamos@inpec.govCLOAKING .coALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADOProcurador General de la NaciónFax: (+571) 3429723 - 2847949 Fax: (+571) 3429723Carrera 5 #. 15-80 - Bogotá, D.C., ColombiaE-mail: cap@procuraduria.gov.coCLOAKING , quejas@procuraduria.gov.coCLOAKING ; webmaster@procuraduria.govCLOAKING .coWOLMAR ANTONIO PÉREZ ORTIZDefensor Nacional del PuebloFax: (+571) 640.04.91Calle 55 # 10-32, Bogotá.E-mail: secretaria_privada@hotmail.comCLOAKING ; agenda@agenda.govCLOAKING .coColombia, Marzo 19 de 2012.

ANNCOL

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger