viernes, 2 de marzo de 2012

Recuerdos de Marrón - Mumía Abú-Jamal

Sunombre es casi legendario: Russell "Marrón" Shoatz, miembro del Partido de las Panteras Negras, activista político y revolucionario Negro.

Los recuerdos de él en mi adolescencia son pocos, casi todo lo que leía en los periódicos (que generalmente yo no creía.) Como miembro del Frente Unido de Liberación de los Negros, una vez preparé una página en su apoyo, pidiendo que le escriban cartas
Ocacionalmente venían noticias de último minuto, pero tales reportajes se hicieron cada vez más raros, y su nombre se perdió en la neblina de la memoria de todos, menos de la memoria de su familia y de sus camaradas más cercanos.

Hasta 1995, cuando fuí pasado al siniestro Corredor de la Muerte de la cárcel de Greene. Todos creían que yo lo conocía, pero no. Ahora nos veíamos de cuando en cuando, hasta que un día, frío, quizás en 1998, cuando estábamos cerca en la "yarda" (en verdad, en la "caja") solo separados por dos paredes de tela metálica.
Elogió mi último libro, Fe de Nuestros Padres, (Faith of Our Fahters) XAfrica World Press, 2004), estudio de las tradiciones espirituales africanas y afro-norteamericanas.

Me conmovió escuchar que él había leído mi libro, y que le había gustado.
La siguiente vez que lo ví y que realmente hablé con él fué el viernes 9 de diciembre de 2011, como a las 7 de la mañana, el día siguiente que salí del
Corredor de la Muerte
 Los dos, en camisetas y calzoncillos bajo delgados y simples overoles color anaranjado, tratábamos de ignorar las mordientes temperaturas bajo cero, sabiendo que el tiempo en la "yarda" solo dura una hora.

Aún cuando ya no estaba formalmente en "el Corredor de la Muete", inconscientemente esperaba 2 horas de yarda, pero Marrón sabía más. Él se apresuró en hacer un análisis del Movimiento Ocupar que me dejó impresionado por lo brillante, profundo y conciso.

Yo pensé para mi mismo, "iIncreíble! Este hombre ha pensado sobre ésto por mucho tiempo y con gran profundidad. Tengo que mejorar mi estilo!"
Según Marrón, este nuevo movimiento ha mostrado como la tecnología ha transformado no solo la comunicación, sino el mismo acto de organizar. Cortó a los intermediarios --fué diréctamente al posible activista y lo o la convenció a que se envuelva, o a que no se envuelva. Marrón dijo que este nuevo medio social propició acertadamente la organización en la Plaza Tahrir, Cairo, y también el Movimiento Ocupar basado en los Estados Unidos
Ya no va a ser lo mismo organizar, comentó Marrón
Por 3 mañanas frígidas en la cárcel, Marrón y yo conversamos por solo casi una hora, y cada vez yo me quedaba impresionado.

Porque allí estaba el hombre que era quizás uno de los prisioneros políticos Negros detenido por más tiempo en los Estados Unidos (con la posible excepción de Chip Fitzgerald, que era de las Panteras Negras, de California), --sin lugar a dudas uno de los hombres tenido por más de 30 años incomunicado, el tiempo más largo en Pennsilvania --y aún cuando tenía casi 70 años su mente era punzante como el nopal, bién informada, analítica, intuitiva y aguda.
Tres días--tres horas-- y en éso... yo me fuí.

Pero Marrón--escritor, historiador y teórico ---se quedó, allí, donde está hasta este día.
Su querida familia continúa luchando para que lo saquen de las torturas del "hueco", donde lo tienen incomunicado, buscando que el pueblo sepa de la situación de Marrón

Traducción libre del inglés enviado por

Fatirah Aziz, Litestar01@aol.com,
hecha en REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger