martes, 20 de marzo de 2012

Venezuela: Desde la Plaza de los Museos: Artesanos de todo el país marchan este martes para solicitar reivindicaciones sociales

La concentración comienza a las 9 de la mañana
Caracas, 5.000 artesanos manifiestan solicitan rehindiviciones sociales
Más de 5000 artesanos y artesanas de las diferentes entidades del país caminarán el martes, a partir de las 11 de la mañana, desde la Plaza de los Museos hasta la Asamblea Nacional (AN) para entregar el Proyecto de Reforma a la Ley de Fomento y Protección al Desarrollo Atesanal, en vigencia desde septiembre de 1993. A partir de las 9.00 de la mañana, los artesanos se concentrarán en la Plaza de los Museos, Caracas, para luego comenzar el recorrido hasta la AN. Una vez allí entregarán un aproximado de 40.000 mil firmas, cifra exigida por el artículo 204 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el caso de las iniciativas populares para el decret de leyes, explicó Ángel Salazar, vocero del Frente Revolucionario de Artesanos y Artesanas de Venezuela (FRAV), por el estado de Nueva Esparta
XPara Julio Oropeza, vocero del FRAV por el Distrito Capital, “el proyecto busca el reconocimiento del artesano como trabajador cultural para que pueda disfrutar de todos los beneficios sociales que por derecho les otorga la Constitución”.


Salazar, quien lleva 25 años dedicados a la artesanía y orfebrería, agregó que “nuestro proyecto de ley contempla todo lo que los artesanos queremos (…) que nos reconozcan como cultores populares y que podamos recibir los beneficios del Seguro Social”.

En la reforma se plantea “agregar nuevos artículos a la ley vigente, en donde se garantice el suministro de materias primas al artesano, la exoneración del pago de impuestos y el acceso a programas de formación y actualización”, manifestó Juan Carlos Alemán, diputado por la Comisión del Poder Popular, quien ha acompañado la elaboración de esta propuesta desde el pasado noviembre.

Alemán expresó que con esta iniciativa se busca “darle poder al pueblo para legislar”.

Para complementar la actividad se inaugurará una Feria Artesanal en los pasillos de la AN, donde serán expuestas piezas de varias regiones del país. También se dará un derecho de palabra, a las 2:00 de la tarde, a voceros del FRAV que pedirán que se declare el 19 de marzo como Día Nacional del Artesano.
AVN




No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger