miércoles, 19 de octubre de 2011

Acción Urgente por feminicidio de migrante hondureña

El pasado viernes 14 de octubre, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro emitió una Acción Urgente, en respuesta al hallazgo de María Marisol Ortiz Hernández, víctima de lo que parece haber sido un feminicidio, cerca del albergue para migrantes de San Juan Diego, en la Colonia Lechería, al norte del Estado de México. Fírmala
http://centroprodh.org.mx/prodh/index.php?option=com_chronocontact&chronoformname=MigranteHonduras2
19 de octubre 2011/Sididh/Zov.- Según información de la prensa de Honduras, el sacerdote Hugo Raudel Montoya, director de la Casa del Migrante San Juan Diego, señaló que la mujer encontrada muerta había entrado al albergue con un bebé el pasado 30 de septiembre. Recientemente, se ha tenido conocimiento de que el niño se encuentra en el DIF de la ciudad de Querétaro, sin que hasta ahora se tenga certeza del motivo por el cual se encuentra ahí.

El crimen perpetrado contra María Mares Ortiz Hernández se inserta en un contexto de alarmante aumento del número de asesinatos a las mujeres en el Estado de México y de la negación oficial del mismo. La falta de investigaciones sobre los múltiples homicidios en razón de género indica el ejercicio de una violencia institucional en contra de ellas.
En agosto, Julio Fernando Cardona Agustín, también migrante guatemalteco, fue encontrado muerto muy cerca del lugar en el que descansaba el cuerpo de María Mares; de acuerdo a las lesiones que presentaba y en concordancia con lo dicho por los testigos, Julio Fernando fue entregado por policías municipales a unas personas que lo apedrearon hasta la muerte. Esto, según la información proporcionada por la acción urgente emitida por Amnistía Internacional.
Para sumarte a los esfuerzos de que este tipo de crímenes dejen de ocurrir, firma la acción urgente digital y exige a las autoridades del Estado de México los siguientes puntos:


· Al gobierno estatal, que acepte el grave problema de feminicidios que impera en el Estado de México y, en consecuencia, que emita una alerta de género conducente a prevenir, investigar y sancionar este delito.

· Al gobierno federal, que promueva condiciones de tránsito dignas para las personas migrantes que en situación irregular transitan por México, poniendo especial atención a la vulnerabilidad que representan las mujeres migrantes.
· Al gobierno de Honduras, que emita un pronunciamiento exigiendo el esclarecimiento de este hecho delictivo y un posicionamiento enérgico contra la sistemática violación a los derechos humanos de sus connacionales en tránsito por México.
Para conocer más de la dramática situación que viven los hombres y mujeres migrantes que cruzan México, puedes ver la película que, recientemente, Amnistía Internacional realizó, en la que se documenta el trayecto de quienes siguen siendo invisibles
http://www.youtube.com/invisiblesfilms

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger