Vagones en llamas. Unidades de la ex línea Sarmiento, afectadas por el fuego del pasado 2 de mayo (DyN). . |
Las detenciones de Sobrero, su vocero, Leonardo Portorreal, Rodrigo Hernán Peláez y los hermanos Fernando y Guillermo Díaz fueron ordenadas por el magistrado Mariano Amaduri, subrogante del juez federal de San Martín en uso de licencia médica, Juan Manuel Yalj, quien prevé indagarlos el lunes.
En el marco de la investigación por el incendio de vagones, ocurrido el 2 de mayo en las estaciones Haedo, Ciudadela y Ramos Mejía, fueron detenidos en julio otros dos dirigentes: Víctor Damián Martínez y Allan Darío Skrobacki.
Sobrero, alojado inicialmente junto a los otros dirigentes en la Superintendencia de Delitos Federales de Capital Federal y luego trasladado a Madariaga, según dijo el abogado Juan Carlos Giordano, pertenece al sector bordó de la Unión Ferroviaria (UF), opositor a la conducción de José Pedraza.
Giordano expresó que no pudo hablar con Sobrero, quien según dijeron a DyN fuentes judiciales fue acusado de ser el “jefe de una asociación ilícita, estrago doloso y coacción agravada”.
El letrado sostuvo que la policía allanó su domicilio “al mejor estilo de la dictadura militar. No hay pruebas para que esté detenido, no encontraron nada en el allanamiento”.
“Están diciendo que Sobrero pagó 400 pesos a alguien para que incendien el ferrocarril. Los trabajadores no le prenden fuego a sus herramientas de trabajo”, expresó el abogado.
Giordano afirmó que “el juez sigue hablando y (el jefe de Gabinete) Aníbal Fernández dice que hay pruebas suficientes para encarcelarlo. Todo hace pensar que es una decisión política” y manifestó que “el Gobierno embiste contra Sobrado pero no dice nada de (el ex secretario de Transporte) Ricardo Jaime, que vació el ferrocarril”.
“Estamos en una situación de indefensión que hace pensar que esto es una compensación por la detención de Pedraza. Es todo muy desprolijo”, expresó Giordano en alusión a la prisión que cumple el titular de la UF en la causa que investiga el asesinato del militante Mariano Ferreyra, ocurrido en 2010 en inmediaciones de la estación ferroviaria de Avellaneda.
Otro de los abogados, Omar Dib, dijo a DyN que la detención de Sobrero “se explica por su histórica oposición al liderazgo de José Pedraza y a un clima de enrarecimiento a poco de las elecciones generales”.
El juez Yalj, en tanto, manifestó que “son varios los detenidos” por la quema de los vagones y confirmó que se reintegra “el lunes para tomar las declaraciones indagatorias”.
Dirigentes ferroviarios de la línea Sarmiento resolvieron un paro hasta la pasada medianoche, en el que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, y permanecieron sentados al costado de las vías, mientras la empresa Trenes de Buenos Aires sostuvo que el servicio se realizó “con algunas demoras”.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que el juez debe tener “elementos contundentes” para la detención de Sobrero y volvió a cruzar acusaciones, como en mayo, con el dirigente de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas.
“Qué casualidad que cuando ocurrieron los hechos Solanas estaba en campaña”, dijo Fernández. Solanas respondió que era “una calumnia enorme que el ministro me acuse de estar relacionado con la quema de trenes. Siempre sale con lo mismo”.
************
Pedraza: Vinculado al asesinato de Mariano Ferrerira
http://www.lavoz.com.ar/temas/pedraza
No hay comentarios:
Publicar un comentario