Desfile de Botero |
SINTRAAMBIENTE, CONDENA EL ASESINATO DEL COMPAÑERO JAIRO ANTONIO VARELA ARBOLEDA, OCURRIDO EL DIA 11 DE OCTUBRE EN SAIZA, EN EL PARAMILLO - PARQUE NACIONAL DE LOS NEVADOS -
-¿H A S T A C U A N D O?
.LIGIA GUARDIA (Marzo de 2003)
.MARTA LUCIA HERNANDEZ TURRIAGO (Enero de 2004)
.JOSE MARTIN DUARTE ACERO. (Febrero de 2008)
.JAIME OSCAR GIRÓN PORTILLA (Abril de 2009)
.JAIRO ANTONIO VARELA ARBOLEDA. (Octubre de 2011)
Cuantos GUARDAPARQUES más deben morir, que más debe pasar para que entendamos que la gran tragedia de nuestro pueblo no solo es nuestro silencio, sino como todas nuestras tragedias (La pobreza, el invierno, la guerra injusta que vivimos) son el gran negocio de esta clase indolente que dirige y administra el mundo en general y el estado colombiano en particular?
Seguiremos aceptando la teoría según la cual, como todos trabajamos con el estado debemos realizar actividades conjuntas, (Patrullajes en el mar o en tierra) con organismos armados?
¿Que pasa cuando termina la actividad y el funcionario civil vuelve a su trabajo? ¿Cuando se baja de la lancha o deja la actividad? ¿Cómo y quien lo protege de ahí en adelante?
"Muchos de los grandes negocios promueven el crimen y del crimen viven. Nunca hubo tanta concentración de recursos económicos y de conocimientos científicos y tecnológicos dedicados a la producción de muerte. Los países que más armas venden al mundo son los países que tienen a cargo la paz mundial. Afortunadamente para ellos, la amenaza de la paz se esta debilitando, ya se alejan los negros nubarrones, mientras el mercado de la guerra se recupera y ofrece promisorias perspectivas de carnicerías rentables. Las fabricas de armas trabajan tanto como las fabricas que elaboran enemigos a la medida de sus necesidades".(EDUARDO GALEANO)
En 1968, dos meses antes de que una bala le rompiera la cara, el pastor Martin Luther King había denunciado que su país era “el mayor exportador de violencia en el mundo”. Treinta años después, las cifras dicen: de cada diez dólares que el mundo gasta en armamento, cuatro van a parar a los estados Unidos.
La muerte sólo tiene importancia sólo en la medida en que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida. André Malraux
Jefe paramilitar Hernán Giraldo confesó crimen de directora del parque Tayrona
Martha Lucía Hernández Turriago fue asesinada por hombres del Bloque Tayrona de las Auc el 29 de enero del 2004.
Este asesinato fue en su momento una evidencia más del imperio del terror que los 'paras' establecieron en esta reserva natural. Pero no fue el único que sacudió al Magdalena. De hecho, Giraldo se ha atribuido también esta semana la escalada de crímenes que a comienzos de esta década cobró la vida a estudiantes y profesores de la Universidad del Magdalena, y de dirigentes sindicales. Según Giraldo, estas muertes estuvieron enmarcadas en la consigna paramilitar de que "todo aquello que olía a guerrilla había que darlo de baja". Para intentar justificar la gravedad de estos homicidios Giraldo, conocido también como 'El Patrón ', recurrió a frases que a muchos sonaron huecas como: "Era un activista de la Juco (Juventud Comunista)", y otras vagas e imprecisas como: "Estaba adelantando gestiones para la guerrilla en Santa Marta". En esta cadena de asesinatos alcanzó a reconocer los cometidos contra el estudiante Hugo Maduro, el vicerrector Julio Alberto Otero Muñoz; y el decano de la facultad de Educación, Roque Morelli Zárate. También admitió el crimen de Zully Codina, líder sindical del Hospital Central de Santa Marta. De otro lado, para resolver algunos 'roces' que se han venido dando en las audiencias entre los ex jefes 'paras' y las víctimas, la fiscal Zeneida López aclaró que los argumentos que unos y otros expongan allí, serán objeto de verificación por parte de la Fiscalía. Con esa sentencia la funcionaria dirimió un nuevo incidente entre ambas partes, surgido esta vez entre Giraldo y los familiares de Severino De Jesús Durán, que señalan a aquel de su muerte. Según la familia Durán, a Severino lo mataron por negarse a sembrar coca en su finca de la Sierra Nevada, como lo ordenaron los 'paras'. Giraldo niega la versión, y responsabiliza a las Farc de la muerte de Durán, a quien además reconoce como su amigo. Añadió que la familia está torpedeando su versión, bajo manipulación. La Fiscal entró a zanjar la discusión y dijo: "Le solicito, señor Giraldo, no estigmatizar a las víctimas, la verdad será finalmente verificada y documentada". "No estábamos en contra del Estado, pero si alguien llevaba el Estado allá inmediatamente era enemigo de la organización, y se le daba de baja", dijo Giraldo.
.ROBERTO LLANOS RODADO CORRESPONSAL DE EL TIEMPO BARRANQUILLA
Publicado por Utopía
No hay comentarios:
Publicar un comentario