miércoles, 26 de octubre de 2011

Chile: Pese a multas y amenazas del Gobierno colectiveros anuncian nuevas movilizaciones

Esta mañana los colectiveros de todo Chile iniciaron un paro para manifestar su descontento en cuanto a políticas administrativas que desfavorecen su quehacer laboral. En diferentes puntos de Santiago y del país, colectivos movilizados cortaron el tránsito, lo cual terminó con detenidos, multas y que el Gobierno decidiera utilizar la Ley de Seguridad del Estado en contra de ellos.

Las demandas de la Conatacoch (Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile) son tres: La participación real en las políticas de transporte, en relación a la entrega de subsidios y franquicias de microempresarios; mejoras en el uso de vías públicas para el transporte de pasajeros (Con las vías exclusivas y los paraderos del Transantiago, tienen que tomar las pistas centrales, lo cual los hace desviarse y pierden la posibilidad de tomar pasajeros); regularizar la continua alza de los combustibles. Para los colectiveros seguir con el alza de precios, significa perder pasajeros. Por ello piden una rebaja focalizada al impuesto específico de los combustibles o un bono compensatorio para palear este gasto.

“El Estado intervino el negocio del transporte y subsidió el Transantiago y a los buses de regiones, pero nos dejó a nosotros fuera de competencia”, explicó Héctor Sandoval, presidente de la Conatacoch.
Se han realizado mesas de trabajo con el ministro de Transportes, Pedro Errázuriz, sin embargo, no se ha llegado a nada, dicen los colectiveros.
“El Martes pasado fue la última reunión de la mesa de trabajo y se anunció la decisión del paro, hasta hoy no nos dan ninguna respuesta. De igual forma el viernes pasado nos reunimos con la cartera de Hacienda y tampoco hemos tenido réplicas. El diálogo no puede ser eterno, ahora no está sirviendo de nada”, dijo Sandoval.
Durante la mañana se presentaron bloqueos de calles en Gran Avenida, la Autopista del Sol, avenida Pajaritos, Av. Vicuña Mackenna, la Carretera Norte-Sur, entre algunos sectores de Santiago, y además de varias ciudades del país.
Según el ministro vocero de Gobierno Andrés Chadwick, un millón de personas fueron afectadas por el paro, y Carabineros cursó alrededor de 570 infracciones de tránsito contra los colectiveros que bloquearon las calles.
Sandoval indicó que luego de que el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, dijera que había un número ínfimo de movilizados y que la ciudad funcionaba normalmente, la gente “se molestó, marchó, salió a las calles, hizo caravanas y causó los estragos que causó. Por lo tanto la molestia de los usuarios es culpa del ministro; a él hay que pedirle rendición de cuentas”, sostuvo.
Tras lo ocurrido Chadwick y Errázuriz anunciaron tomar acciones a través de la Ley de Seguridad Interior del Estado.
El presidente, Sebastián Piñera, desde Paraguay anunció que aceptaba la ejecución de dicha ley, la cual fue promulgada en 1975, durante la Dictadura.
“Pretender paralizar la ciudad, alterar el normal desenvolvimiento de la gente, impedir a las personas desplazarse con libertad, atenta contra el Estado de Derecho”, dijo Piñera. El mandatario declaró que los manifestantes estaban “quebrantando la ley” y que lo que hicieron fue “inaceptable”.
Ante esto el presidente de Conatacoch dijo que esperaban que el Gobierno estuviera dispuesto a dialogar, no a dar sanciones y represiones. “Esa fue la decisión política del Presidente y tendrá que asumir las consecuencias”.
El martes 18 de octubre se anunció públicamente que se iba a realizar el paro desde las siete de la mañana hasta las dos de la tarde. En total, según estimó el gremio, la adhesión al paro a nivel nacional fue de un 90%. “Esta es la primera señal que damos, después haremos movilizaciones de más horas y de otras formas”, expresó el dirigente.
Por Estefani Carrasco Rivera
El Ciudadano
********************
http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=16080

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger