domingo, 9 de octubre de 2011

En el 23 Homanaje a “El Che” y Manuel Marulanda

Con la publicación de documentos inéditos de su lucha guerrillera en las montañas bolivianas, la develación de una efigie con su imagen, un foro sobre la Legitimidad de la Lucha Armada, el bautizo de un libro sobre Manuel Marulanda y un aguacero que demoró la presentación artística y cultural, se conmemoró ayer en el 23 de Enero el 44 aniversario de la muerte Ernesto Che Guevara.

La Coordinadora Simón Bolívar, en conjunto con otras organizaciones nacionales e internacionales iniciaron el homenaje el pasado 3 de octubre con programas especiales en la emisora comunitaria Al Son del 23, donde tocaron temas relativos a la figura del Guerrillero Heroico, a Salvador Allende y a los estudiantes chilenos, quienes se mantienen en pie de lucha por sus reivindicaciones estudiantiles.
El miércoles 5 de octubre continuaron con otra programación radiofónica donde representantes de la embajada de Cuba en Venezuela dieron a conocer aspectos poco conocidos de este héroe de la Revolución Cubana. Además dieron una rueda de prensa y proyectaron la película: Cuando Pienso en el Che, también de producción cubana.

Ayer sábado, desde las 2 de la tarde, los niños tuvieron juegos tradicionales, colchones inflables y otras diversiones, mientras que los adultos participaron en el Foro Insurgencia y Legitimidad de la Lucha Armada, con la participación de Leonel Mejías, representante de la Coordinadora Simón Bolívar en el estado Lara; Ishak Khury, representante de la lucha palestina; Xavier Arruti, combatiente vasco; Amílcar Figueroa, luchador venezolano de larga trayectoria y Néstor Kohan, miembro del Movimiento Guevarista de Argentina.
EL FORO
Leonel Mejías abrió como representante de la Coordinadora Simón Bolívar, dando un saludo a las delegaciones que llegaron al lugar de diferentes regiones del país y a los representantes de otras naciones que se encontraban en el lugar.

Ishak Khury destacó el papel del Che Guevara como visionario de la patria grande y como mártir de un proceso donde están involucrados los países del Medio Oriente y de Latinoamérica, como principales víctimas de la voracidad de los países imperiales, quienes en este momento sufren una de sus peores crisis económicas, los que los convierte en un peligro para estas naciones que se han propuesto luchar por su libertad.
Xavier Arruti saludó en vasco, su idioma natal, para traducir luego que, no obstante su lucha para someterlos y que han mantenido franceses y españoles por centurias, ellos han logrado que permanezcan en alto sus tradiciones, sus costumbres y su idioma por más de mil años, y que continuarán en la lucha porque sigan presentes, a pesar de lo que puedan hacer sus enemigos de siempre.
Amílcar Figueroa elogió al Che y manifestó que el revolucionario debe mantenerse alerta, por cuanto el mundo se encuentra convulsionado, y dejó como pruebas las protestas realizadas recientemente en el puente de Manhattan, en Grecia, en España y en Londres. Néstor Kohan se refirió a la represión vivida con las dictaduras en Argentina. Presentó el libro En La Selva, en el cual se encuentran documentos hasta ahora inéditos del Che Guevara, los cuales fueron decomisados por los soldados bolivianos y norteamericanos que lo capturaron hace 44 años para luego darle muerte en forma alevosa.
Dijo que los documentos fueron encontrados por el cineasta Tristán Bahuer en la Comandancia General del Ejército Boliviano y son manuscritos en unos cuadernos utilizadas por el comandante guerrillero en las montañas de Bolivia como notas de estudio.
INAUGURACIONES
La jefe de gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Farías, estuvo presente en la inauguración de la plaza Che Guevara y para develar el busto que se mantendrá en un pedestal dentro de la misma.

La lluvia apenas dio tiempo para recoger la bandera que cubría la efigie, pero luego de amainar, se procedió a la inauguración del Café Venezuela por parte de la presidenta del Ciara, Martha Bolívar, y de allí se esperó nuevamente que se calmara la lluvia para descubrir una imagen de Manuela Sáenz.
Cuando el agua dio una tregua más larga, se bautizó el libro Manuel Marulanda para Principiantes y se abrió un compás de espera para la presentación de grupos culturales que cerrarían el acto con canciones, poemas y recuerdos sobre este luchador.
Caracas conmemoró
En otros lugares de la ciudad también conmemoraron la muerte del Guerrillero Heroico
En San Juan quisieron dar un ejemplo revolucionario y por eso acordaron una jornada de trabajo voluntario en toda la parroquia, luego de haber dedicado toda la semana a exaltar la figura de este luchador social y teórico de la transformación del hombre para lograr la sociedad ansiada de justicia e igualdad para todos.

Las actividades en su honor se iniciaron el sábado 1 de octubre con una serie de actividades deportivas y sociales que involucraron presentaciones artísticas y atenciones a las personas de la tercera edad.
El lunes realizaron un conversatorio y una exhibición itinerante con la ayuda de la embajada de Cuba y Venezuela; el miércoles, una charla sobre el Internacionalismo del Che para cerrar con el trabajo voluntario y el final de los eventos deportivos, los cuales tendrán sus respectivos finales hoy domingo en diferentes canchas de la parroquia.
En esta ocasión dos de los hijos del ex ministro de Finanzas de Cuba, estuvieron en Venezuela, donde pudieron tener contacto con el público para dar testimonio del padre que conocieron muy pequeños en Cuba, y cuyo ejemplo han seguido siempre como revolucionarios.
IGOR GARCIA/CIUDAD CCS

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger