domingo, 9 de octubre de 2011

HONDURAS.- Terminar con las “argollas” y dictaduras dentro del magisterio

Asamblea de Maestros, Se requiere acabar con las argollas y dictaduras dentro del magisterio
Publicado el 08 Octubre 2011 http://www.elsoca.org/
Por Carlos Alberto Fúnez

En estos días se realizan 3 elecciones para conformar las Juntas Directivas de 3 colegios magisteriales; en el Copemh, Colprosumah y Coprumh. Todo indica a que los candidatos “oficiales” de las burocracias actuales saldrán triunfadores, a pesar de que las luchas del magisterio en el mes de agosto de 2010 y marzo de 2011 fueron sendas derrotas para el gremio, producto de una pésima estrategia de lucha que las dirigencias actuales nunca pudieron enderezar.
Derrotas y control burocrático
Esta gran derrota que sufrió el magisterio, aunado a la participación de muchos de los dirigentes en los escándalos de corrupción en el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), no no ha hecho perder a estas burocracias el control sobre sindicatos, federaciones y colegios magisteriales.


Las burocracias cuentan con el aparato logístico, el dinero y el poder de favorecer a maestros en los nombramientos. Se produce un clientelismo sindical. Esta actuación de algunos dirigentes influye en el alto grado de indiferencia de la base en relación a los procesos electorales del gremio, donde principalmente en el Colprosumah más del 50 % de los afiliados de abstiene de ir a votar. Esta indiferencia no es una casualidad, es producto de la despolitización de la base, del alto grado de sectarismo que corroe a los grupos que controlan los 6 gremios y, sobre todo, de la pérdida de credibilidad de las dirigencias, principalmente por la corrupción en el Inprema y el derroche de los fondos de cada colegio magisterial.
Elecciones en el Copemh
El día jueves 6 de octubre se realizaron las elecciones del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), y salió triunfador Óscar René Recarte, candidato del Fredecopemh con 5,892 votos. En segundo lugar quedó el Frente Unitario (FU) con 3077 y el Movimiento ABC con 234 votos. Aún faltan urnas por contabilizar pero esto ya no cambia la tendencia.

Los afiliados activos del Copemh andan en un aproximado de 14,000 y los votantes hasta ahora contabilizados, incluyendo votos nulos y blancos, andan en los 9,300 lo cual nos resulta un aproximado del 66 % de votantes. Las urnas que faltan por contabilizar no variarán significativamente este resultado.Tanto en las luchas del mes de agosto de 2010 y mes de marzo de 2011 el Copemh fue el sector radicalizado que empujaba por una huelga indefinida, que ya era insostenible producto de la desorganización y la falta de una estrategia de lucha.
Elecciones en el Colprosumah
El día viernes 14 de octubre se realizarán las elecciones del Colegio Profesional de Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), el oficialismo lleva como candidato al presidente actual, Edwin Oliva; por el Movimiento “Leovigildo Pineda Cardona”. Hay un sector de este movimiento que rompió con el oficialismo y denunció ante los medios de comunicación varios casos de corrupción en los cuales se involucra la mayoría de la dirigencia de este movimiento que lideran Edwin Oliva y el nefasto ex secretario administrador del Inprema, Pedro Arnaldo Pinto. Este sector que rompió con el oficialismo ha hecho una alianza con el Movimiento de Unidad Transformadora del Colprosumah (MUT-C) llevando a la cabeza al también ex presidente Oswaldo Trinidad Rivera.


Sin duda alguna, que un sector haya roto con la mafia de Oliva-Pinto-Nuvia Díaz ya es un avance en este colegio magisterial, que cuenta con la mayor membresía de los 6 colegios.

Todo indica que en este nuevo proceso electoral el gran ganador será el abstencionismo. De resultar ganador Edwin Oliva, estaría en su segundo período consecutivo y tercer período en la presidencia. De ganar la oposición se estaría terminando con una dictadura sindical que dentro de poco igualará al otro personaje nefasto del magisterio y actual Ministro de Educación Pública, Alejandro Ventura, quien más de una década se mantuvo en la dirigencia del Pricphma y solo dejó el colegio para pasar al Ministerio de Educación.

Elecciones en el Coprumh

Otro colegio que va a elecciones próximamente es el Coprumh, donde desde ya se menciona la reelección por 3 años más del presidente actual Edgardo Casaña, dirigente que se lamía los bigotes por firmar el acuerdo con el gobierno que entregaba el Inprema y terminaba de enterrar el Estatuto del Docente. Dicha firma no se concretó por la sabia decisión de las bases del Colprosumah que unánimemente se opusieron a la misma, en contra de la voluntad de Edwin Oliva.

Estas dictaduras de individuos o de argollas que hay en el magisterio muestran profundas divisiones a la hora de la lucha gremial, tal y como se refleja actualmente. Cada colegio se dispara por su cuenta al momento de lucha contra el gobierno, sobre todo en un punto tan sensible cuando las autoridades retienen los sueldos a los maestros por más de 15 días, o bien que no les pagan el salario desde el 2010.

El manto protector del FNRP

La pertenencia al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) ha levantado el perfil de algunos de los principales dirigentes de las burocracias sindicales, como son los casos de Edgardo Casaña, Jaime Rodríguez y Edwin Oliva, quienes utilizan el prestigio de ser dirigentes del FNRP para impulsar sus interminables reelecciones. A cambio, reciben el beneplácito, los elogios y los puestos en la dirección del FNRP de parte de los seguidores del ex presidente Zelaya.

Este proceso electoral en los colegios magisteriales brinda la oportunidad de elegir nuevos dirigentes, de terminar con las argollas y dictaduras de los colegios magisteriales. Por ello, desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llamamos a las bases del magisterio a fortalecer las oposiciones sindicales. Las derrotas sufridas por el magisterio solo podrán ser revertidas con el cambio de las direcciones y que la base asuma su responsabilidad de integrar y dirigir las nuevas luchas por recuperar las conquistas perdidas.

--

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger