sábado, 8 de octubre de 2011

Marchan en Londres en protesta por guerra de Afganistán


Con motivo del décimo aniversario de dicha guerra, miles de británicos exigieron la retirada de las fuerzas armadas.
Londres- .Músicos actores y diputados se sumaron hoy a las miles de personas que participaron en Londres en una protesta con motivo del décimo aniversario de la guerra en Afganistán
La manifestación empezó en la céntrica plaza de Trafalgar, donde se leyeron los nombres de los soldados que perdieron la vida en la campaña militar aliada y se lanzaron 120 globos, equivalentes a los 120 meses transcurridos desde el comienzo de la guerra.

La protesta -que marchaba de la plaza de Trafalgar hasta Downing Street, residencia del primer ministro británico, David Cameron- fue organizada por la Coalición Parad la Guerra, que estimó en 5.000 los participantes, si bien algunos medios hablan de mil personas.
Esa coalición afirma que las encuestas muestran que la población británica quiere una rápida retirada de las fuerzas de Afganistán.
"Hemos tenido una buena participación. Una vez más es una expresión de la contundente opinión en este país que está en contra de la guerra", dijo Chris Nineham, miembro de la coalición.
Entre los participantes estaban el fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, la activista defensora de los derechos humanos Jemima Khan, el músico Brian Eno, el novelista egipcio Ahdad Soueif, el actor Simon McBurney y varios diputados laboristas.
"Después de diez años de guerra en Afganistán, más de 100.000 tropas de la OTAN permanecen y miles han muerto. La afirmación del Gobierno de que la guerra contribuye a la estabilidad del Reino Unido es cada vez más falsa", señaló un portavoz de la coalición.
Otro de los participantes fue el soldado Joe Glenton -cumplió una pena de cárcel por negarse a ir a Afganistán-, que calificó de mentiras los argumentos para intervenir en ese país.
"Sabemos que estas guerras no tienen nada que ver con la democracia, la seguridad, los derechos de las mujeres, la paz o la estabilidad. Se lucha por dinero y poder y nada más", afirmó.
"La sangre de nuestros compañeros ha lubricado las ambiciones de unos pocos", resaltó Glenton en la protesta.
Desde el comienzo del conflicto en el 2001, un total de 382 uniformados británicos han perdido la vida.
Según cifras de las Naciones Unidas, en los últimos cinco años han muerto por la violencia en Afganistán más de 10.000 civiles y 2.500 soldados de las tropas internacionales, la mayoría de EU.







No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger