viernes, 14 de octubre de 2011

Puerto Rico: Unido el magisterio contra la privatización de la educación pública y las escuelas charter

Puerto Rico: Huelga de maestros
La Asociación de Maestros, la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación y el grupo Educamos llamaron a un paro el lunes 17 y martes 18
Por Cristina del Mar Quiles (INS)La organización, que integra a 80 millones de trabajadores en 120 países, apoya la lucha en contra de la privatización y por una mejor calidad en la educación

Todas las organizaciones magisteriales han coincidido en manifestar un reclamo contundente en contra de la privatización de la educación pública y la implementación de escuelas chárter en Puerto Rico ante la visita que hará a la Isla el secretario de Educación de Estados Unidos, Arne Duncan el lunes 17 de octubre.
La Asociación de Maestros de Puerto Rico, la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete) y el grupo Educamos han llamado a un paro el mismo día en que comenzará una llamada cumbre educativa en el Centro de Convenciones, en Miramar y que se extenderá hasta el 18 de octubre.
La protesta va contra lo que entienden es un acto de promoción de las escuelas chárter al que han sido invitados representantes de empresas privatizadas.
"Aunque el secretario (Jesús Rivera Sánchez) dice que no las está avalando, nosotros sabemos cómo funciona el secretario y no vamos a esperar a que las escuelas chárter estén aquí para que después que ya hayan desmantelado el sistema, que no les den alimentos a nuestros niños, que hayan botado a nuestros maestros y que los hayan sustituido por maestros sin preparación, vengan a devolvernos los niños a las escuelas públicas", señaló hoy la presidenta de la Asociación, Aida Díaz.
El vicepresidente de Educamos, William Pérez, indicó que, además de maestros, se espera movilizar a padres estudiantes y al sector de educación especial.
"Llevamos años luchando por mantener la escuela pública como una opción para los hijos de los trabajadores que en última instancia son los que utilizan el sistema. Le decimos al secretario que no estamos de acuerdo con la privatización", añadió la representante de Únete, Irasema Díaz Conde, quien añadió que también protestarán contra el nuevo reglamento de evaluación a maestros, las visitas "ilegales" a supervisar maestros en el salón y contra la corrupción en el Departamento de Educación.
La presidenta de la asociación señaló que la oposición tan férrea al modelo chárter, una propuesta del secretario de Educación federal para reformar el sistema público, responde a que se trata de una entrega fondos públicos a organizaciones privadas para que administren las escuelas, lo que implicaría el despido de maestros y directores para que entonces sean contratados por las compañías por servicios profesionales, con un salario menor y sin beneficios.
Sostuvo, además, que estudios científicos han demostrado que el modelo establecido en algunos estados de Estados Unidos ha significado la exclusión de los niños más pobres, la falta de oferta de alimentos nutritivos a los estudiantes y que se les cobre por este servicio y la malversación de fondos.
Mientras, no se ha podido evidenciar que las charter mejoren consistentemente el aprovechamiento académico de los estudiantes.
El presidente de la Federación de Maestros de Puerto Rico, Rafael Feliciano, apuntó por separado que se pronostica un intento de despedir a sobre 20,000 maestros del sistema público en los próximos dos años.
La Federación, por su parte, ha convocado a una marcha el domingo 16 a las 11:00 de la mañana desde la Plaza Colón en el Viejo San Juan hasta La Fortaleza. El sindicato también ha exhortado a maestros, padres y estudiantes a protestar durante la realización de la cumbre, pero han dejado claro que no han llamado a paralizar el sistema ese día.
"Un llamado al paro sin haber consultado a los maestros es una acción incorrecta y antidemocrática, porque los maestros que son los que van a arriesgarse", dijo el presidente de la organización, Rafael Feliciano.
Comoquiera, "esto se trata de que el derecho a la Educación nos los quieren robar a través de la privatización, que implicaría más corrupción en la agencia. Esa es la alternativa de los privatizadores para hacerse más ricos", insistió Feliciano.
*************************************


.Federación Sindical Mundial respalda paro convocado por maestros para este lunes


Por Inter News Service
La Federación Sindical Mundial (FSM) expresó hoy su respaldo al paro convocado para el lunes 17 próximo por organizaciones que agrupan a trabajadores de la educación en Puerto Rico.
Destacó que la FSM, que integra a 80 millones de trabajadores en 120 países, dijo que apoya la lucha en contra de la privatización y por una mejor calidad en la educación.
"El tema de la educación es fundamental para la clase obrera", manifestó la organización sindical internacional en declaraciones escritas.
Dijo que la Federación Sindical Mundial defiende el derecho de los niños de la clase trabajadora a una educación integral y luchan para asegurarlo

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger