viernes, 21 de octubre de 2011

Republica Dominicana - Represion policial, hasta siete estudiantes heridos en protestas 4% por educación

SAN FRANCISCO DE MACORIS - REPUBLICA DOMINICANA.- La violencia policial volvió este jueves al Centro Universitario Regional del Nordeste -Curne-, de la UASD, donde por lo menos tres estudiantes resultaron heridos en medio de enfrentamientos con policías
-Las protestas son en reclamo de mayor presupuesto para la academia y el 4% para educación.

Entre los heridos solo fue identificado Daniel Jerez, vocero del Frente Estudiantil Universitario Amín Abel (Felabel), quien tuvo que ser internado en un centro clínico de este municipio a consecuencia de golpes y heridas que recibió al ser arrollado por un vehículo, cuyo conductor fue despojado de una escopeta cuando intentó disparar contra la multitud estudiantil que se concentró frente al centro educativo.

Estudiantes, profesores y empleados de la alta casa de estudios, salieron a las calles con cartelones y otros objetos en protesta por la aprobación sin modificación en la Cámara de Diputados del Presupuesto Nacional, que tomó por sorpresa a muchos que aún confiaron en que se consignaría el 5% para la UASD.
Lo que a las 10 de la mañana fue visto como un piquete integrado por estudiantes, profesores y empleados del centro se convirtió una hora más tarde en cruentos enfrentamientos entre estudiantes y agentes de la Policía que fueron reforzados por miembros de la Fuerza Aérea Dominicana y el Ejército Nacional.
Los enfrentamientos entre estudiantes y las fuerzas policíaco-militar tuvo lugar cuando en medio del piquete, el conductor de un camión Daihatsu, aceleró el vehículo encima de la multitud llevándose de encuentro al vocero del Felabel en el Curne, Daniel Jerez, quien tuvo que ser internado en un centro clínico privado de aquí.
Esa acción provocó que los estudiantes lanzaran piedras contra los demás vehículos e incendiaron neumáticos en las vías hasta que varias unidades de la Policía se aproximaron al lugar lanzando bombas lacrimógenas, lo que terminó en enfrentamientos.
Rodean el Curne
Los militares y policías rodearon el Centro Universitario disparando cartuchos de escopetas y lanzando bombas lacrimógenas, donde decenas de profesores, estudiantes y empleados fueron afectados por los gases lanzados en su interior.

El dirigente estudiantil Frederick Burgos, que se encontraba en el interior del Curne, tuvo que ser sacado en una ambulancia de la Cruz Roja, y llevado al hospital San Vicente de Paúl con dificultades respiratorias por las bombas lanzadas.
El dirigente popular Eddy Muñoz calificó la agresión de criminal y dijo que la lucha apenas comienza por la indolencia del Gobierno, que se negó a aumentarle el presupuesto a la Universidad Autónoma de Santo Domingo y a la educación, porque sus únicas pretensiones son las de privatizar la educación pública.
Cuando se creyó que todo había pasado por la relativa calma que se observaba en el centro universitario, los enfrentamientos se trasladaron hacia el Liceo Ercilia Pepin, donde los agentes penetraron lanzando bombas lacrimógenas y disparando sus armas
-Bombas también en el liceo

Numerosos agentes que fueron enviados al liceo Ercilia Pepin, de la avenida Libertad, quienes lanzaron decenas de bombas obligando a estudiantes y profesores a salir en grupos por encima de la verja der la parte trasera, afectados por los gases lanzados en su interior.

Williams Hernández, secretario de organización de la ADP, deploró la acción policíaco-militar y dijo que el gobierno y los legisladores de ambas cámaras legislativas son los únicos responsables de lo que pase en el Curne y demás centros docentes de aquí, por no hacer las modificaciones esperadas al presupuesto de la nación.

Ir arriba

ir arriba