miércoles, 12 de octubre de 2011

Uruguay: Marcha en defensa de la tierra y contra Aratirí - Fotos

Hoy cerca de las cuatro de la tarde marchamos desde el Obelisco una vez más en defensa de la tierra y contra el mega-proyecto de minería a cielo abierto de la empresa Aratirí.
La tierra no es mercancía, no es propiedad de nadie. La tierra es lo que nos nutre y nos da vida y por ende, cualquier proyecto que atente contra ésta también está atentando contra nuestras vidas.Unos ciento cincuenta jinetes y varios centenares de personas a pie marcharon hoy por el centro de Montevideo en defensa de los "bienes naturales" del Uruguay y en rechazo a los proyectos mineros que amenazan la tradicional forma de producción agraria en el interior del país.

¡A hacerle frente a estos proyectos que amenazan la tierra! ¡A hacerle frente a estos proyectos del capitalismo que no tienen otro fin que la devastación de la tierra para que algunos se llenen los bolsillos de dinero!
¡No a la minería! ¡Fuera Aratirí del mundo!
¡La tierra no se vende, la tierra se defiende!

Para empezar queríamos dejar en claro que la lucha ambiental es una lucha social. Nuestro propósito es relacionar estas luchas de diferentes lugares, llevadas a cabo por diferentes personas en una idea de lucha clara aunque heterogénea por todo aquello que soñamos.
Unidos.
Decimos que tiene relación la vida llevada a la miseria de la pasta base de un barrio con la apropiación y concentración de la tierra por los diferentes piratas tanto estatales como empresariales. Y lo que une la destrucción de la tierra y su uso como mercancía también está unido a nuestra destrucción y al intento de convertirnos en mercancía. Así como se juntan los lucradores, tenemos que protestar nosotros… juntos, aunque esto no significa hacerlo como un monolito, en un discurso único y recortado. Tenemos mucho para decir, digámoslo.

Sin fronteras.
El pasado nos da raíces, el futuro exige nuestra inteligencia y critica. Por eso hacemos a un lado la idea de la libertad constreñida a fronteras políticas. Somos hermanos en la lucha de los indígenas que han detenido (por ahora) la carretera al Estado boliviano, los que detuvieron el emprendimiento mega-minero en el Estado perano, los que han muerto por pelear en la Amazonia, los que pelean contra los trenes de alta velocidad en varios territorios europeos y un gran etcétera que abarca a todos los que en cualquier parte rechazan con hechos los proyectos del capital que los amenazan.
Somos concientes que en donde estamos tenemos que defendernos de aquello que intenta convertir en objetos a las personas, al medio en el cual habitan y a los sueños que intentan desarrollar. Nuestros sueños que en vez del lucro habilitan la libertad, la responsabilidad y la armonía entre la naturaleza y nosotros, parte de ella.
Acción.
Por todo esto creemos que tenemos que seguir desarrollando la autoorganización de todos aquellos que estamos en contra de Aratirí y todos los proyectos que amenazan la tierra. También profundizar el contacto y la coordinación así como las actividades que cada uno en su autonomía considere necesario. Hay que pararlos.
Aratirí ya ha comprado a medio espectro de la política, otros se han hecho sus defensores por defender ideas desarrollistas que mutilan y acabarán, de continuar, con la tierra y sus habitantes.
Nosotros en cambio, somos de los que nos oponemos y nos opondremos siempre a que mercantilicen nuestras vidas y el mundo.
Somos tan fuertes como posibles y tan posibles como nos atrevamos a soñar y pelear.
Acción sin Fronteras
*****************


Los manifestantes, en su mayoría vestidos con el habitual atuendo de los trabajadores rurales uruguayos y que acudieron portando banderas nacionales, también criticaron la venta de tierras productivas a capitales extranjeros.
Según explicó a Efe Víctor Bacchetta, del Movimiento por un Uruguay Sustentable, una de las organizaciones que convocaron a la marcha, el fondo de la movilización es protestar por la intención de implantar en el país proyectos de minería "que ponen en cuestión las formas tradicionales de producción" y hasta "el propio ecosistema del país".
Bacchetta se refirió así al polémico proyecto de la minera de capital indio Aratirí, que pretende instalar una explotación de mineral de hierro a cielo abierto de 6.210 hectáreas en la zona ganadera de los departamentos de Durazno y Florida con la intención de exportar 18 millones de toneladas de hierro al año.
"Este es un país pequeño y esa explotación no es compatible con este ecosistema. Son proyectos de empresas multinacionales que solo especulan porque el mercado internacional de metales ha tenido aumentos gigantescos. Su negocio es venir y sacar el mayor volumen en el menor plazo posible.
La herencia ambiental que pueden dejar es tremenda", indicó Bacchetta.
Según explicó el ambientalista, la mayoría de los manifestantes forma parte de los sectores productivos de la zona afectada por la minería, quienes también temen que si se instala la industria se verían desplazados y perderían "su patrimonio y su tradición", lo que generaría un impacto social "muy importante".
Esta es la segunda gran marcha a caballo contra este proyecto minero y en favor del medio ambiente en el país.
Las movilizaciones y las protestas sociales contra Aratirí y otras iniciativas mineras ya provocaron una interpelación parlamentaria a tres ministros y el anuncio de la minera de que ralentizará sus inversiones en Uruguay, anunciadas en unos 3.000 millones de dólares
"El proyecto se ralentizó en gran medida producto de la inquietud de la población, que empezó a exigir que se informe y a pedir que la ciudadanía decida", apuntó Bacchetta
EFE

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cada vez mas caballos y menos gente che. La marcha muy buena, pero me preocupa esto de que el movimiento parece que se debilita y decrece, tuvimos el punto algido en mayo y ahí quedó

El otro objetivo, que es lograr visibilidad ante el resto de la gente que no está muy empapada en esto y/o piensa que no le afecta porque no está en el campo, tampoco se esta logrando demasiado. Las coberturas de T.V son, como es de esperarse, magras y aquel que no está metido en el tema dificilmente de con alguno de estos sitios web.
A donde voy? en que quizas haya que intensificar el movimiento a ver si asi el tema queda instalado en cada mesa y no se mueve tanto. Tal vez con una acampada permanente frente al palacio o algo asi (recuerdo que algo como eso se hizo en 2005 aunque no recuerdo la causa, era muy joven y estaba "en otra". Igual quiero rescatar el medio no el fin)

No se, es mi opinion ante lo que vengo viendo y lo dejo aca porque es donde puedo publicar sin loguearme, registrarme ni cosas de esas. Saludos

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger